WASHINGTON. Una coalición de grupos hispanos demandó hoy el retiro de la mínima representación de talento hispano del reconocimiento que hace cada año el Kennedy Center, una de las más prestigiosas entidades culturales del país, por discriminación.

 

La Agenda Nacional del Liderazgo Hispano (NHLA) y la Fundación Nacional Hispana para las Artes (NHFA) pidieron además que el presidente Barack Obama se ausente del evento, hasta que su solicitud sea atendida.

 

“El hecho de que ningún artista hispano ha sido seleccionado para ser reconocido con (el galardón) Honores del Kennedy Center en más de un tercio de siglo, es condenable”, dijo Héctor Sánchez, presidente de la NHLA, que agrupa a una treintena de organizaciones civiles hispanas.

 

Sin embargo, la página web del Kennedy Center asegura que el tenor español Placido Domingo fue galardonado en 2000, y la artista puertorriqueña Chita Rivera en 2002.

 

Establecido en 1977, el premio es otorgado cada año a artistas de diversos géneros, en reconocimiento por sus contribuciones a la vida cultural de Estados Unidos, y desde 1978 es entregado en una ceremonia celebrada en el Kennedy Center en esta capital.

 

Sánchez notificó que ambas agrupaciones dirigieron una misiva al cofundador del Carlyle Group, David Rubenstein, para exigirle una disculpa del presidente del Kennedy Center, Michael Kaiser, a quien acusó de injuriar a un integrante de NHFA.

 

“Utilizar una obscenidad para eludir una responsabilidad resulta, además, una infamia”, dijo Sánchez.

 

En un comunicado, la NHLA indicó que Kaiser dijo a Félix Sánchez que “se jodiera”, cuando éste expresó por teléfono su inconformidad por la ausencia por décimo año consecutivo de artistas hispanos entre los galardonados.

 

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), dijo que la actitud de Kaiser se suma a la exclusión y desdén institucional expresado en la mínima presencia de talento hispano en este reconocimiento.

 

“Lo menos que Kaiser puede hacer con el señor Sánchez es darle una disculpa sincera, y esperamos que el Kennedy Center tomará una acción disciplinaria a la luz de esta inaceptable conducta”, dijo Murguía.