El huracán Miriam, que de manera rápida se intensificó ayer hasta categoría tres, podría moverse a partir de mañana en dirección norte y para el viernes más al noreste acercándose a Baja California, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, en Estados Unidos.

 

Hasta el cierre de esta edición, el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, reportaba el fenómeno a 655 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 220 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, Colima.

 

Miriam se desplazaba a 19 kilómetros por hora hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 195 y rachas de 230, causando el ingreso y propagación de nublados de fuerte convección con lluvias importantes.

 

El huracán provoca viento de fuerte intensidad y oleaje elevado en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Baja California, Baja California sur y el oriente de Michoacán, así como en las Islas Revillagigedo.

 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami reportaba a su vez que no existían avisos o advertencias, pero algunas proyecciones de largo plazo sugerían  que a partir del miércoles próximo el fenómeno podría moverse más en dirección norte y para el viernes más al noreste acercándose a Baja California.

 

Los vientos con fuerza de huracán se extienden en un radio de 45 kilómetros desde su centro y lo de tormenta tropical a 185 kilómetros del vórtice.

 

LLUVIAS ABUNDANTES

 

Ante la cercanía del huracán, la península de Baja California Sur espera lluvias abundantes,  informó la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC).

 

Según previó el titular de la DEPC, Carlos Enríquez Rincón, explicó que el meteoro se intensifica rápidamente y se dirige hacia la entidad, por lo que podría tocar tierra en Ciudad Insurgentes, municipio de Comondú, y se desplace en dirección norte.

 

“Estamos atendiendo las primeras previsiones en referencia a la presencia del huracán, convocando a las autoridades municipales y federales para que a la brevedad instalen el Consejo Estatal de Protección Civil”, explicó. NTMX