Armando Quintero Martínez, secretario de Transporte y Vialidad del Gobierno del DF, aseguró desconocer si la Setravi está infiltrada por el crimen organizado, particularmente Los Zetas, como deslizó la procuradora General de la República, Marisela Morales.
En entrevista, rechazó que exista un bloqueo de información de la Setravi en la investigación de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, al momento de ingresar a dicho país en seis camionetas registradas a nombre de Televisa y en cuyo interior hallaron más de nueve millones de dólares.
“Que yo sepa no (hay narcotraficantes en la dependencia) y eso tiene que investigarlo la PGR, la procuraduría capitalina y el Interpol. Yo estoy cumpliendo con todas las peticiones de las autoridades, estoy entregando toda la información y estoy tranquilo”, aseveró.
“No hay bloqueo de información de ningún tipo hacia la PGR, porque nosotros no tenemos nada que ocultar, que me investiguen”, aseveró Quintero Martínez.
El titular de la Setravi aseveró que en el caso de los vehículos detenidos en Nicaragua, está contribuyendo con las investigaciones en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF) y la INTERPOL.
Aclaró que la administración de los Módulos de Control Vehicular y Licencias, ubicados en las diferentes delegaciones políticas, corresponde única y exclusivamente a dichas demarcaciones.
“El funcionario responsable de cada módulo es empleado de la delegación, así como los trabajadores que laboran en dichos centros”, afirmó.
Además, añadió que la Setravi solicitó a la Contraloría General del DF investigue a los módulos y servidores públicos que resulten involucrados en este caso.
Postura GDF
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que la Procuraduría General de Justicia local solicitará información a la PGR sobre la posible infiltración de miembros de los Zetas en áreas del gobierno de la ciudad, a propósito de que se responsabilizara a personal de la Secretaría de Transportes y Vialidad de dar de alta en forma irregular las camionetas registradas a nombre de Televisa que fueron detenidas en Nicaragua.
“Vamos a ver en base a qué dice eso (la PGR) y desde luego, contribuiremos en cualquier investigación que sea necesaria”.
Por su parte, la Setravi se deslindó de las irregularidades registradas en el emplacamiento de los vehículos.
Señaló que la responsabilidad recae directamente en las delegaciones involucradas, que son la de Tlalpan, que tiene su módulo cerrado desde abril pasado, y los de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, que hasta el día de hoy operan normalmente.
“Es de suma importancia destacar que la administración de los Módulos de Control Vehicular y Licencias ubicados en las diferentes delegaciones corresponde únicamente a dichas demarcaciones”, informó en un comunicado.
La Setravi hizo un llamado a la Contraloría General del Distrito Federal a que investigue a los módulos y servidores públicos que resulten involucrados.
De acuerdo con Setravi, los módulos son encabezados por un jefe de unidad departamental que depende de la dirección Jurídica y de Gobierno de cada delegación y los operadores en algunos casos son personal de base.
La Secretaría encabezada por Armando Quintero está contribuyendo a las investigaciones en torno a este asunto en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del DF, la Procuraduría General de la República, y la INTERPOL.
Sin embargo, remarcó que toda la información relacionada a este tema, “la tratará a través de las instancias ministeriales. Solicitamos de la manera más atenta nos permitan seguir trabajando a las diferentes dependencias para esclarecer este asunto”.
24 Horas solicitó a las delegaciones Venustiano Carranza y Álvaro Obregón sobre los operadores de los módulos que están vinculados con los trámites ilegales, pero no obtuvo respuesta.
En tanto, en el módulo de Tlalpan no hay información debido a que no funciona desde abril pasado, cuando la Setravi lo suspendió por presentar irregularidades en los trámites que realizaba.
Marisela Morales, titular de la PGR , ha señalado que en la investigación se encuentran Luis Gustavo Bedolla, operador de un módulo en Álvaro Obregón, Adriana Sara Cruz Mendoza, responsable del módulo en Venustiano Carranza, Luis Basurto Orozco, encargado de un módulo de control vehicular en Tlalpan; y María Cristina Basurto Camarillo, operadora de un módulo en Tlalpan.
Basurto Camarillo, a quien se identifica como operadoral módulo de Setravi en Tlalpan, también aparece en una base de datos de empleados de la delegación Iztacalco, donde se desempeña como analista técnico de base con un sueldo mensual de 5,065 pesos mensuales.
Por su parte, Bedoya Maya, operador de un módulo en Álvaro Obregón, se encuentra adscrito a la Dirección General de Regulación al Transporte, dependiente de la Setravi, como personal de “atención al público”.
Comments are closed.