Naciones Unidas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este martes a los miembros de la ONU formar un frente común contra la violencia y la intolerancia.

 

Durante su discurso en el 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente estadounidense dijo que los ataques a las misiones diplomáticas de su país en naciones árabes suponen un “asalto” a los ideales sobre los que se fundó la ONU.

 

“Si nos tomamos en serio estos ideales, tenemos que hablar honestamente acerca de las causas profundas de esta crisis. Porque enfrentamos una elección entre las fuerzas que nos separan y las esperanzas que tenemos en común”, señaló Obama.

 

El primer mandatario estadunidense, dijo hoy que hará “lo que deba hacer” para evitar que Irán obtenga un arma nuclear y reiteró ante la Asamblea General de la ONU que el tiempo para alcanzar una solución diplomática es limitado.

 

“Un arma nuclear en manos de Irán amenazaría con eliminar Israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global”, advirtió Obama en su discurso ante la Asamblea.

 

Barack Obama aseguró que Estados Unidos quiere resolver ese asunto a través de la diplomacia, por lo que considera que aún hay espacio y tiempo para ello.

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lleva semanas urgiendo a Estados Unidos a ser más firme con Irán por su programa nuclear y ha instado a Obama a trazar una “línea roja” que ese país debería abstenerse de cruzar.

 

En tanto, Barack Obama anotó que siente una obligación de mantenerse en estrechas consultas con los israelíes, los aliados más cercanos de Estados Unidos en la región, y recordó que el régimen iraní “ha dicho cosas horribles que amenazan directamente la existencia de Israel”.

 

Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, denunció este lunes a los miembros occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU por promover sanciones contra su país por el programa nuclear mientras ignoran las “cabezas atómicas de un régimen impostor”, en referencia a Israel.