Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá a principios de octubre el permiso para instalar en el Puerto de La Coruña, España, una terminal de mezcla de gasolinas para exportarla a México, donde hay un déficit del combustible.

 

“Pemex utilizará la terminal de Punta Langosteira para mezclar gasolinas y exportarlas a México, ya que el estado centroamericano es deficitario en este producto”, informó la Autoridad Portuaria.

 

24 HORAS informó el jueves 20 de septiembre que la paraestatal estaba de plácemes en España, porque había firmado un contrato para la construcción de dos hoteles flotantes con el gobierno de la Xunta de Galicia.

 

“Los pedidos devolverán la actividad a los astilleros públicos de Ferrol y Vigo, gracias a una inversión de 380 millones de dólares, que garantizará un empleo de dos años a tres mil personas”, anunció Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

 

El 10 de agosto de 2012, la petrolera mexicana había presentado una solicitud para construir una planta en el Puerto Exterior, que contará con tres tanques de almacenaje de 30 mil metros cúbicos cada uno y otro tanque de 10 mil metros cúbicos, así como un edificio de oficinas y control y los medios auxiliares necesarios para la carga y descarga de mercancías.

 

“En la decisión de Pemex para instalarse en el puerto fue determinante la implicación del presidente de la Xunta de Galicia, tras varios meses de estudios técnicos y negociaciones”, dijo Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria.

 

“Es un espaldarazo importantísimo de cara a la puesta en servicio de Punta Langosteira, por todo lo que significa que la cuarta petrolera del mundo y primera empresa de América Latina haya optado por nuestras nuevas y magníficas instalaciones para establecer su primera terminal propia en Europa”, añadió el directivo.

 

“El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otorgará la concesión por un plazo de 35 años, que se formalizará mediante la firma PMI Holdings Petróleos España SL”.

 

La compañía mexicana invertirá 70 millones de dólares en la construcción de la terminal. Las obras se iniciarán en 2013, de forma que la terminal podrá estar operativa en 2014 o a principios de 2015.

 

Pemex entregó a la autoridad portuaria toda la documentación como un proyecto básico de la obra, un análisis financiero y un aval bancario de 439 mil euros.

 

La previsión es que su tráfico anual se sitúe entre 2 y 2.5 millones de toneladas, lo que supondrá un incremento de 20% en el tráfico del Puerto de La Coruña y un aumento de 15% en sus ingresos por tasas portuarias.

 

Acto publicitario

 

El buen trato de Pemex dado por las autoridades gallegas llegó hasta las campañas de las próximas elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre.

 

El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) denunció ayer lunes ante la Junta Electoral que el anuncio de los contratos entre Pemex y los astilleros gallegos Barreras y Navantia “fue un acto publicitario”, ya que usaron las página web de la Xunta para divulgar el discurso, nota de prensa, fotografías y video del acto.

 

“Se presentaron la consecución y la firma de los contratos como un logro del actual gobierno, lo cual constituye una infracción de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en su apartado relativo a la publicidad institucional”, afirmo el partido en un comunicado.

 

Por su parte, Diego Calvo, coordinador de la campaña del Partido Popular (PP), criticó la denuncia ante la Junta Electoral presentada por los socialistas, y dijo que si alguien tiene que estar callado sobre el naval es ese partido, porque durante cinco años no hubo contratos para Navantia y “dejaron al sector naval en una situación casi de ahogo y de defunción”.