El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré prometió un aumento sustancial en el número de efectivos de fuerzas federales destinados a Coahuila ante el incremento de la violencia, en reunión de coordinación celebrada con el gobernador Rubén Moreira Valdez.

 

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación, precisó que el aumento de efectivos será también para todas aquellas zonas del país en donde haya más violencia.

 

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el titular de Segob se reunió en privado con Moreira Valdez en la ciudad de Piedras Negras, donde hace una semana se fugaron 129 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la ciudad.

 

El funcionario federal encabezó una reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Operativa en Coahuila en la que participaron, además, representantes de los diferentes órdenes de gobierno, sin conocerse pormenores del evento.

 

En la reunión se compremetieron  al reforzamiento de las fuerzas armadas en la zona fronteriza de Coahuila, así como el despliegue de más elementos de la policía federal y Marina Amada de México. A su vez, se fijó el compromiso de los gobiernos estatal y municipales para completar la depuración de sus corporaciones policíacas

 

Reos fugados son ‘carne de cañón’: Rubén Moreira 

 

El gobernador Rubén Moreira calificó a la fuga de los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, como grave, “y sobre todo, que saliendo de ahí internos, a las pocas horas, contaran con fusiles de combate, lanza granadas y lanza cohetes”.

 

El mandatario estatal aclaró que su gobierno no va a minimizar un acto del crimen y mucho menos va a evadir la responsabilidad para pasarlo a otro orden y ganar con eso un aplauso.

 

Señaló que lo que llama la atención de la fuga, son las declaraciones de los primeros reaprehendidos, que expusieron iban a sumarse a “la guerra”.

 

“Son, para desgracia del país, carne de cañón, muchos de los que se ocultaron antes de traspasar la barda de la prisión, lo hicieron por miedo a ser llevados a combatir en otras partes de la república, comentó.

 

Indicó que puso a disposición a todos a los servidores públicos en materia de seguridad y procuración de justicia, para informar y explicar lo sucedido.