Desde hace tres años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capacita a las policías estatales y municipales de por lo menos 28 estados en manejo de armamento automático y semiautomático, prácticas de tiro, intervenciones y reacción contra agresiones por parte de la delincuencia organizada.

 

Además, el Ejército también adiestra a corporaciones locales en protección a funcionarios, acondicionamiento físico, “el sentimiento de la identidad y valores éticos y morales”, y en primeros auxilios.

 

Por estos cursos de adiestramiento, el Ejército ha cobrado un total de 82 millones 846 mil 100 pesos.

 

De acuerdo con la Sedena, estas capacitaciones a policías estatales y municipales tienen el objetivo de fortalecer las habilidades físicas de los agentes ante los embates de sicarios al servicio de las organizaciones del narcotráfico, así como “blindar” a los agentes para que no caigan en actos de corrupción.

 

Según un reporte del Ejército, en 2010 fueron capacitadas las policías de Durango, Morelos y Colima, por las cuales se cobró 7 millones 418 mil pesos.

 

Un año después tocó el turno de las corporaciones de San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Nayarit, Colima, Nuevo León, Oaxaca, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Durango, Campeche, Puebla, Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Morelos, Zacatecas, Tabasco, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

 

Por estos cursos de adiestramientos, la Sedena cobró 32 millones 257 mil 285 pesos.

 

Y en lo que va de este año, han sido capacitadas las policías de Estado de México, Baja California, Durango, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca.

 

El monto recibido por estos cursos asciende a 43 millones 170 mil 815 pesos.

 

El informe destaca que 40 policías estatales de Aguascalientes se capacitaron para protección de funcionarios, mientras que mil 749 agentes municipales de Chihuahua recibieron cursos sobre “el sentimiento de la identidad y valores éticos y morales”, así como de acondicionamiento físico.

 

Finalmente, 265 elementos estatales de Tamaulipas recibieron cursos de primeros auxilios y de “reacción ante agresiones del crimen organizado”.