PEKÍN. La empresa que manufactura los teléfonos y tablets de Apple, y las consolas de videojuegos de Microsoft, entre decenas de productos que occidente se arrebata en las tiendas, suspendió el lunes la producción en una fábrica en China debido a una reyerta que dejó unos 40 heridos y que implicó a unos dos mil empleados en una ciudad dormitorio.
La riña, cuyas causas se investigan, comenzó el domingo por la noche en una unidad habitacional, cerca de la fábrica del grupo Foxconn Technology en la ciudad de Taiyuan, en el norte de China.
Cinco mil policías fueron enviados al lugar, dijeron las autoridades locales en un comunicado que difundió la agencia noticiosa oficial Xinhua.
La empresa se limitó a decir que la instalación suspendería sus actividades el lunes y que las reanudará hoy.
Foxconn fabrica iPhones y iPads para Apple Inc., pero también ensambla productos para Microsoft Corp. y Hewlett-Packard Co.
La firma es una de las mayores empleadoras en China, donde tiene alrededor de 1.2 millones de obreros en fábricas en Taiyuan; en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China; en Chengdu, en el oeste, y en Zhengzhou, en el centro del país.
La riña en Taiyuan atrajo a una multitud de espectadores y suscitó el caos, dijo un portavoz policial citado por Xinhua.
El hecho de violencia al parecer no está relacionado con asuntos de trabajo, dijeron la empresa y la policía. Pero, según comentarios difundidos en internet, la riña comenzó cuando un guardia de seguridad golpeó a un empleado.
En fotografías difundidas por Sina Weibo se veían ventanas rotas, vehículos incendiados y policías antidisturbios con cascos, escudos y porras.
El portavoz de la empresa, Simon Hsing, desde Taiwán, sede de la firma, dijo: “Hemos decidido cerrar a la espera de que las autoridades chinas nos confirmen que todo está bajo control”.
Frente a la versión oficial y la de la compañía, algunos medios indican que los trabajadores se concentraron en la noche del domingo a modo de protesta por las condiciones laborales en las que trabajan.
Hsing rechazó estas informaciones y enfatizó que el incidente se produjo en horas no laborales y que de la plantilla de 79 mil personas que tiene la planta de Taiyuan participaron sólo dos mil.
El incidente se produce tras la salida al mercado del iPhone 5 el viernes y poco después de registrarse a principios de este mes un nuevo suicidio en plantas de Foxconn, el segundo después del acuerdo firmado entre esta compañía y Apple para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Con base en este pacto, Foxconn se comprometió a reducir el horario laboral, mejorar los protocolos de seguridad y otros beneficios sociales a los ensambladores.
Antes de alcanzar el acuerdo con Apple, más de un centenar de trabajadores de la compañía amenazaron el pasado enero con suicidarse en masa saltando de un tejado de la fábrica.
EFE y AP