El Gobierno del Distrito Federal mantuvo silencio en cuanto a las excepciones que aplicó en los últimos dos años para hacer diversas adjudicaciones directas a la empresa Lomedic por un monto total de mil 594 millones 579 mil pesos.

 

La Secretaría de Finanzas del DF informó que la compra de medicamentos es una tarea que no le corresponde, por lo que aseguró que la información corresponde a la Secretaría de Salud del DF.

 

En su edición del pasado lunes, 24 HORAS documentó que Lomedic, propiedad del empresario jalisciense Carlos Lomelí y que fue investigada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ya que se sospechaba que formaba parte de la red de tráfico de drogas del cártel de los hermanos Amezcua, ha recibido contratos millonarios de las secretarías de Salud, el Metro y de Seguridad Pública del DF.

 

La mayoría de las compras han sido por asignación directa pese a que el Artículo 35 del Presupuesto de Egresos del DF para 2012, publicado en la Gaceta Oficial, establece que las dependencias no podrán asignar de esta forma un máximo de 420 mil pesos cuando su presupuesto para adquisición sobrepase los mil 300 millones de pesos.

 

La Secretaría de Salud del DF es la dependencia con más alto monto por contratos con 780 millones 885 mil 549 pesos; su presupuesto en este año es de cinco mil 647 millones de pesos.

 

Al respecto, la dependencia informó a través de su área de Comunicación Social que no se pueden dar los detalles técnicos de la excepción de la adjudicación directa de los contratos a Lomedic, porque esa información se encuentra en la Contraloría interna o la Oficialía Mayor del GDF.

 

Empero, precisó que la empresa está trabajando y tiene un cumplimiento de 95%.

 

Además de que no existe conflicto alguno porque no está inhabilitada y no existe ninguna queja contra la compañía, ya que trabaja de acuerdo a los lineamientos establecidos por la administración pública local.