Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que es “urgente” reorganizar al PRD y aseguró que al concluir su gobierno comenzará una gira por el país como parte de su proyecto presidencial de 2018.
“Hay que empezar por reorganizar al PRD, eso es lo urgente, lo necesario”, dijo.
No obstante, señaló que no habrá gastos porque será de forma austera.
“Es muy barato lo que voy a hacer, porque voy solo, no es un partido, no es un mitin, no voy a hacer spots de televisión”, afirmó.
Tras hacer un recorrido de “familiarización” en la estación Ermita de la Línea 12 del Metro, Ebrard explicó que el plan que pondrá en marcha a partir del 6 de diciembre será visitar todas las capitales de la República Mexicana.
“Vamos a visitar cada una de las capitales de los estados, ya hay muchas invitaciones de universidades, centros empresariales, en fin, en muchos espacios. Y voy a todos los estados de la República”.
Precisó que es necesario exponer “hacia dónde debe cambiar México y por qué, y cómo podríamos organizarnos para ese fin”.
A la pregunta de que si va a buscar obtener financiamiento para pagar los viajes, el mandatario local dijo que no lo tiene en mente.
“No es que cambiemos de rumbo, es decir, la mayor inversión que se debe hacer en el país debe ser en educación y salud, que no se ha hecho, México está muy atrasado respecto a lo que debería ser hoy”.
Ebrard comentó también que es importante para el país la reforma en materia fiscal, pero lo que debe hacerse es que “los que más tienen contribuyan más, como ocurre en cualquier sistema razonable en el mundo”.
Añadió que en su gira difundirá también la necesidad de crear un programa nacional para hacer obras de gran escala.
“Hay que hacer un programa nacional para que estas obras de infraestructura las puedas hacer a gran escala y al mismo tiempo, ahí te tienes que preparar para eso. México podría crecer mucho más pero hemos tenido gobiernos que no lo entienden, es más, hoy la pregunta en toda América Latina es ¿cómo es que México no crece más?”.