Londres. Más de 30 mil personas han muerto en Siria, la mayoría civiles, desde que comenzó hace año y medio el levantamiento popular contra el régimen del presidente Bashar al-Assad, reportó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

 

La cifra de decesos es de 30 mil 716, de los cuales 21 mil 534 son civiles, siete mil 322 soldados y mil 860 desertores del ejército, precisó el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman, citado por medios de prensa internacionales.

 

Rahman destacó que entre 50 y 60 por ciento del total de víctimas murieron en los últimos cinco meses debido a la intensificación de la violencia en todo el país, sobre todo en Damasco y en la norteña ciudad de Alepo.

 

“Al mirar a través de nuestras cifras, nos dimos cuenta de que el número de muertos ha ido en aumento. Entre el 50 y el 60 por ciento de las víctimas perecieron en los últimos cinco meses”, dijo.

 

El OSDH, con sede en Londres, indicó que la cifra de víctimas no incluye a las milicias progubernamentales, a los miles de detenidos cuyo destino se desconoce ni aquellos fallecidos cuya identidad no pudo establecerse.

 

El conflicto en Siria tomó un giro más violento, con bombardeos y enfrentamientos en Damasco y Alepo, las dos principales ciudades del país, mientras la comunidad internacional sigue dividida con relación a una solución para Siria.

 

Este miércoles, un total de 122 cadáveres, muchos de ellos de niños y mujeres, fueron hallados en dos localidades cercadas a Damasco, con heridas de armas de fuego y cortes de arma blanca, en una nueva masacre que golpea a la población civil.

 

Asimismo, al menos 136 personas han muerto este miércoles en enfrentamientos y ataques lanzados por las fuerzas leales al régimen sirio en diversos puntos de Siria, en particular en la norteña ciudad de Alepo, la provincia de Idlib y Homs.