El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, solicitó a los delegados de la dependencia continuar la alerta Amarilla ante la presencia de “Miriam”, ya que a pesar de haberse degradado a tormenta tropical continuará provocando lluvias fuertes sobre el sur de Baja California y el noroeste del país.
Además, afectará a Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como a las Islas Revillagigedo, informó la dependencia en un comunicado.
Precisó que continúan los efectos de una zona de inestabilidad en el Golfo de México, que interactúa con la onda tropical 14, lo que generará lluvias fuertes a muy fuertes en el litoral del Golfo de México, Mesa Central, Sur y Sureste del país.
El titular de Sedesol dijo que es necesario estar atento a este tipo de fenómenos para poder actuar y evitar que las vidas humanas se pongan en riesgo.
“La instrucción es priorizar la vida de las personas y otorgar la ayuda necesaria, en forma oportuna, con la participación de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía”, anotó.
Llamó a sus delegados a estar alertas, especialmente en aquellas entidades donde frecuentemente se suscitan inundaciones por desbordamientos de ríos.
Dijo que la alerta comprende a los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
En otro tema, Félix Guerra pidió a las delegaciones en Baja California Sur y Sinaloa revisar las instalaciones de la dependencia, tras los sismos de 6 y 4 grados Richter registrados la víspera, a fin de garantizar la integridad física de quienes laboran y asisten a ellas.
Solicitó de manera especial supervisar las estancias infantiles afiliadas a la dependencia federal, para verificar los daños que pudieran haber sufrido los inmuebles tras los movimientos telúricos ocurridos las 17:45 horas, a 70 kilómetros al norte de La Paz y a las 18:17 horas, a 81 kilómetros al norte de La Paz, respectivamente.
Dio a conocer que ya estableció contacto con los gobernadores de ambas entidades para determinar la ayuda que pudiera requerirse y que de acuerdo con evaluaciones preliminares, hasta el momento no se reportan daños mayores