El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene las alertas amarilla, verde y azul en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima, ante la presencia del huracán Miriam, que continúa debilitándose y ayer se degradó a categoría dos.
El martes, el fenómeno redujo la fuerza de sus vientos, pero mantenía la categoría dos en el Pacífico al suroeste de Baja California Sur, México, según reportaba el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Dennis Feltgen, vocero del CNH, informó que el meteoro continuaba debilitándose y se prevé que dé un giro e impacte la costa centro-oeste de Baja California el fin de semana, pero debilitado como sistema subtropical, aunque “todavía es muy temprano para saberlo”.
El centro de Miriam se ubicaba a 655 kilómetros suroeste de Baja California Sur y se desplazaba en dirección noroeste a nueve kilómetros por hora.
Los vientos del fenómeno climatológico que el lunes alcanzaron los 195 kilómetros o categoría tres en la escala Saffir-Simpson ayer se redujeron a 165 kilómetros y se pronostica mayor debilitamiento.
Feltgen dijo que a pesar de que no se espera que llegue como una tormenta tropical se registrarán lluvias abundantes en Baja California.
El Servicio Meteorológico Nacional (de la Secretaría de Gobernación) reportó que la alerta amarilla en fase de acercamiento es para la isla Clarión y de alejamiento para las islas Socorro y San Benedicto; y la verde se mantiene en Baja California Sur.
En tanto que Baja California, Centro y Sur de Sonora, Nayarit y Jalisco están en alerta azul en fase de acercamiento y Colima, en alejamiento.
Protección Civil advirtió que el fenómeno meteorológico ocasiona fuerte nubosidad en el Archipiélago de Revillagigedo y desprendimientos nubosos, que favorecen lluvias moderadas a fuertes desde Colima hasta Sinaloa.
De igual manera, provocaba vientos de tormenta tropical y oleaje elevado en sus inmediaciones, las cuales se propagaban a las zonas marítimas del sur y occidente de Baja California Sur.
De acuerdo con el pronóstico, es probable que hoy miércoles tome un rumbo hacia el norte, lo que haría que este sistema se aproxime al sur de Baja California Sur.
El organismo de la Segob recomendó a la población, navegación marítima y aérea tomar medidas de autoprotección, mantenerse informados de las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil, capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Comments are closed.