La procuradora General de la República, Marisela Morales, confirmó ayer que la Setravi está bajo investigación, por el trámite, al parecer, irregular de camionetas a nombre de Televisa.

 

La titular de la PGR matizó ayer sus declaraciones que días antes dio a este diario sobre que el narcotráfico habría penetrado esa área del Gobierno capitalino.

 

“O sea, estamos investigando precisamente si hubo irregularidades y pues las responsabilidades que puedan haber desde administrativas o hasta penales o sólo un acto de corrupción o puede ser otro tipo de conducta, pero eso lo dará al final la investigación que se está haciendo. Pero es importante que todas las dependencias involucradas en la investigación estamos trabajando de manera responsable, coordinada y con la confianza que siempre hay con el GDF”, aseveró Morales.

 

La procuradora afirmó que hay agentes investigadores mexicanos trabajando con la Fiscalía de Nicaragua, por lo que deberán cuidadosos en el manejo de la información.

 

“En ese sentido, pues ahorita creo que se ha prestado a especulaciones y cosas que han surgido que no hacen bien a ninguna, a la empresa ni a las instituciones ni a nadie, ni al país en general. Hay que respetar los tiempos”, dijo.

 

Indaga la PGJDF

 

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reveló que ya cuenta con indicios de los funcionarios adscritos a módulos delegacionales de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) que registraron, ilegalmente a nombre de Televisa, las camionetas aseguradas en Nicaragua a un grupo de mexicanos presuntamente ligados con Los Zetas.

 

En entrevista, el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, adelantó que aproximadamente 10 personas, entre ellas funcionarios públicos, ya rindieron su declaración ministerial.

 

“Lo que podemos decir es que tenemos indicios (de un trámite irregular), por eso mandamos la averiguación previa a la Fiscalía de Servidores Públicos, pero hasta este momento no podemos tener la certeza”, sostuvo.

 

Almeida reconoció que el punto de partida del caso fue la denuncia de Televisa; sin embargo, de las declaraciones recabadas están confirmando que hubo una actuación ilegal de servidores públicos capitalinos.

 

Aunque precisó que los módulos de control vehicular de la Setravi en las demarcaciones son operados por personal delegacional, el procurador hizo énfasis en que se citará a declarar a servidores públicos de las delegaciones, y de la Setravi, e incluso a personal de Televisa, de las agencias vehiculares, y de toda instancia que sea necesaria.

 

“Vamos a citar a declarar a todas las personas que pudieran estar relacionadas con este evento y donde pudiera haber la existencia de algún delito o probable responsabilidad de alguien, es decir, la instrucción del jefe de gobierno es llegar hasta sus últimas consecuencias para saber exactamente que fue lo que sucedió en cada caso en particular”, señaló.

 

El procurador no descartó que sea requerido a comparecer el titular de Setravi, Armando Quintero.

 

Respecto al tema del posible vínculo con la delincuencia organizada de los funcionarios involucrados, el procurador dijo que es algo que le tocará a las autoridades federales esclarecer.

 

Por su parte, la PGR requirió al Gobierno capitalino la relación de los funcionarios adscritos a los módulos de control vehicular en donde fueron registradas las seis camionetas detenidas en Nicaragua.

 

Autoridades de la dependencia federal indicaron a este diario que se pretende realizar una revisión exhaustiva del historial de cada uno de los servidores públicos que intervinieron en este registro, y esclarecer así se trata solo de actos e corrupción aislados, o de un modus delictivo que incluiría el involucramiento de la delincuencia organizada.