El pleno del Senado aprobó las preguntas que los senadores enviarán al presidente de la República, Felipe Calderón, como parte de la glosa de su sexto y último informe de gobierno sobre temas como desempleo, pobreza y la estrategia utilizada para enfrentar al crimen organizado en este sexenio.

 

La Junta de coordinación política entregó a la mesa directiva la lista de preguntas que los distintos grupos parlamentarios le hacen al Presidente, las cuales fueron repartidas previamente. PRI envió 16; PAN 12; PRD siete; PVEM tres y el PT informó que no participaría.

 

El PRD aprovechó dos de sus preguntas para cuestionar al Presidente sobre el tiroteo en Tres Marías entre agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y dos presuntos integrantes de la CIA y sobre las acciones del gobierno mexicano en el operativo Rápido y furioso, en el que más de mil armas fueron ingresadas intencionalmente por una oficina estadunidense con el objetivo de rastrear el trasiego de armas.

 

“¿Es correcta la estrategia que no ha evitado el deceso de ciudadanos no relacionados con el crimen organizado, producto de las acciones destinadas a contener y debilitar a las organizaciones criminales, por qué son insuficientes las medidas para garantizar la seguridad jurídica y el libre tránsito, particularmente en las entidades más afectadas del país y en coordinación con las entidades federativas?”, fue una de las preguntas enviadas por el PRI.

 

Otra pregunta se refirió a la eficacia de programas sociales como Oportunidades debido al incremento de la pobreza en el país así como a la falta de soberanía alimentaria.

 

El Presidente tendrá un plazo de 15 días para responder a los cuestionamientos enviados por los legisladores.