San Sebastián. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián comienza su sexta jornada en medio de una huelga general en el País Vasco, norte de España, como una medida de protesta contra los recortes aprobados por el gobierno del Partido Popular (PP).

 

De esta manera, el País Vasco enfrenta su décimo tercera huelga desde que se instauró la democracia.

 

El pasado 19 de julio, los representantes de los citados sindicatos comparecieron junto a más de 50 organizaciones sociales para anunciar la convocatoria de una huelga general tanto en el País Vasco como en Navarra contra las medidas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo central.

 

En este marco, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián manifestó que respetará la decisión de sus trabajadores, como no puede ser de otra manera, que decidan secundar la huelga o no.

 

“Ante la difícil situación económica por la que atraviesa nuestra sociedad, el Festival quiere mostrar su solidaridad con los ciudadanos que no tienen un puesto de trabajo y con todos aquellos que están pasando por una difícil situación”, añadió.

 

Por ello y teniendo en cuenta la complejidad de la situación, la organización del certamen decidió no programar en ninguna sala cinematográfica habitual excepto el Auditorio Kursaal y la Sala K2, ambas del mismo Centro de Convenciones, sede oficial del festival.

 

En estas salas, este miércoles se proyectarán únicamente las películas a competencia en las diferentes secciones, y solo se organizarán aquellos actos que no puedan ser suprimidos o cambiados de día.

 

Asimismo, el Festival decidió suspender todas sus actividades previstas fuera del Palacio de Congresos Kursaal, cerrando todas sus instalaciones y servicios exteriores a este edificio.