Alex Castro Soto del Valle, uno de los hijos del ex líder cubano Fidel Castro, presentó el martes en México la exposición fotográfica “El rostro de la historia” que incluye 27 imágenes de su padre que en su mayoría lo muestran en su etapa posterior a 2006, cuando dejó el poder tras la enfermedad que le aqueja desde entonces.

 

Fotografías en blanco y negro, expuestas en una galería de la ciudad de México y tomadas todas por Alex, que básicamente muestran el rostro de Fidel Castro y sus gestos, con el rostro y las manos; en muchas con camisa de vestir o chaqueta deportiva, se ve al dirigente cubano con la mano en la barbilla, sobre la frente, pensativo.

 

En algunas imágenes, las menos, también se puede ver al Fidel Castro que ha quedado plasmado en la mente de muchos, con su uniforme verde olivo. E incluso una en la que aparece con la barba y el cabello aún negros, lentes y un puro en los labios, que Alex dice haberle tomado cuando él tenía 15 años.

 

“‘El rostro de la historia’ es una exposición que muestra a Fide fuera del contexto del líder político o esta figura política, esta figura oficial. Lo muestra un poco más en su intimidad”, dijo Alex Castro a la prensa durante la inauguración de la exposición.

 

“El ser humano como tal, más íntimo, más cercano. No la figura política que uno lo ve tan lejano”, añadió el fotógrafo cubano. “Son imágenes que lo ponen a él en un contexto más sencillo, fuera de la vida política, fuera de esta cosa de líder como tal”.

 

Al final, ante una pregunta más que insiste en la búsqueda de detalles personales sobre cómo es el líder cubano, Alex Castro se limitó a señalar: “Sólo te puedo decir que ha sido un buen padre de familia y que ha sido familiar, pero no te puedo dar más detalles”.

 

En julio de 2006, el líder cubano enfrentó una enfermedad que lo alejó de la presidencia y dejó el poder en manos de Raúl Castro, su hermano.

 

Desde entonces sólo en pocos momentos se le ha visto en público o han sido divulgadas imágenes de él.

 

Mucho también se ha especulado sobre su estado de salud, aunque Alex aseguró que está bien, dedicado a escribir y dar consejos a los actuales funcionarios del gobierno cubano.

 

“En estos momentos él se encuentra muy bien de salud. Está trabajando, está escribiendo libros; se dedica a transmitir su conocimiento a las generaciones más jóvenes, a aconsejar a las personas que están actualmente en el gobierno”, dijo.

 

La exposición incluye un total de 71 fotografías de Alex Castro, que además de las imágenes de su padre incluyen retratos sobre La Habana, el ballet y la moda.

 

Para él, la exposición busca mostrar varios aspectos de Cuba, al que describe como “un país que busca la dignidad plena del hombre, es un país que busca la libertad de los seres humanos”.

 

En la galería también se presentó un libro con fotografías llamado “Fidel” y que incluye imágenes de cinco fotógrafos cubanos, incluido el propio Alex.