A días de que venza el plazo para que la Cámara de Diputados emita un resolutivo en torno a la iniciativa preferente en materia laboral presentada por el presidente Felipe Calderón, el PRD anunció su rechazo total a la reforma por considerar que atenta contra los derechos de los trabajadores en beneficio de las cúpulas empresariales.
Martí Batres, secretario de la Comisión de Trabajo y legislador por este partido, considera que la falta de discusión sobre la reforma y el poco tiempo para procesarla responde a un acuerdo entre Calderón y Enrique Peña Nieto para aprobarla en fast track.
¿POR QUÉ LA IZQUIERDA NO HA CONVOCADO A MOVILIZACIONES MASIVAS COMO LO HIZO EN 2008 CON LA REFORMA ENERGÉTICA?
La diferencia básicamente está en los tiempos. La iniciativa que se presentó en 2008 permitió que se abriera un compás de discusión mientras la iniciativa preferente la hicieron para eso, imponer una reforma de esta naturaleza rápidamente. La información apenas está bajando. Calderón presentó una iniciativa que, dice, es para la transparencia sindical cuando en realidad es una iniciativa para facilitar el despido, bajar el salario, dificultar la contratación colectiva. Ese es el objetivo de esta reforma.
¿CUÁLES SON LOS PUNTOS CENTRALES DE LA REFORMA CON LAS MODIFICACIONES HECHAS POR EL PRI?
Es crítica, porque plantea facilitar el despido, elimina la obligación de notificar al trabajador, que ahora puede ser notificado por correo o a través de la Junta de Conciliación. Plantea contratos de iniciación, que son de aprendizaje, con duración de 30 días sin prórroga alguna, y contratos que se realizan por materia específica de trabajo, con lo que el patrón tiene en sus manos prorrogar o no el contrato. También que se legalice el outsourcing, lo cual implica abaratar los salarios y prestaciones de los trabajadores, empresas volátiles con contrataciones sin protección social. Esto le da facilidad al patrón para despedir, por lo que puede despedir a mujeres embarazadas y gente con discapacidad sin dar explicación, o con los contratos a prueba, simplemente se les niega un nuevo contrato alegando que no están capacitados para dicho trabajo, encubriendo la discriminación.
¿Y EN LO REFERENTE A LA CONTRATACIÓN POR HORA?
Es uno de los elementos más nocivos que contiene porque fragmenta el salario y en lugar de que te contraten por una jornada de ocho horas seis días a la semana, te pueden contratar un par de horas una semana, cuatro semanas la otra, y esto lleva a contabilizar el salario mínimo en una fracción de 7.90 pesos la hora, pulverizando el salario. De igual manera se eliminan las tablas de enfermedades, las tablas de evaluación de las incapacidades permanentes, quedando a juicio del patrón decidir qué trabajador cubre con esos requisitos. Asimismo, se dificulta la renovación de las dirigencias sindicales porque los trabajadores que así lo quieran tendrán que entregar sus listados a la Junta de Conciliación para que las empresas y las dirigencias sindicales charras se den cuenta quiénes son los que quieren cambiar de dirigencia y los despiden, por lo cual será imposible cambiar una dirigencia sindical.
¿SI LA COMISIÓN DEL TRABAJO HA SESIONADO A PUERTA CERRADA ES PARA DARLE PROCESO FAST TRACK A LA REFORMA?
Hemos tenido un proceso con tendencia a que nadie discuta nada, está ahogada la discusión. No se ha convocado a ningún foro de consulta por parte de la Comisión a pesar de ser un tema tan importante.