La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó iniciar hoy la discusión del reparto de las comisiones legislativas.
Sin embargo, aún no hay consenso entre los seis grupos parlamentarios porque el PRD y sus aliados PT y Movimiento Ciudadano pretenden acaparar las comisiones de alto impacto y de fiscalización del Gobierno del DF.
En el PRD es donde se concentra el mayor conflicto, debido a que la corriente de Nueva Izquierda se ha dividido porque los diputados Daniel Ordóñez, Esthela Damián y Efraín Morales han desconocido a Víctor Hugo Lobo como su líder, lo que rompe los acuerdos que se trazaron a nivel nacional con Los Chuchos.
La escisión de Los Chuchos ha sido capitalizada por IDN, que lidera René Bejarano, para obtener mayores espacios en las comisiones de alto impacto.
Sin embargo, también el presidente de la ALDF, Manuel Granados, ha buscado concretar una alianza con los contrarios a Lobo para engrosar las filas de los diputados progresistas, que hasta el momento suman cinco.
La importancia de concretar esta alianza le permitiría tener mayor representatividad y conseguir el control de las comisiones de mayor relevancia que IDN pretende adjudicarse por contar con mayoría al interior de la fracción del PRD.
Aunque para entrar en la primera negociación, los perredistas deben definir las comisiones que se les otorgarán a las integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ernestina Godoy y Polimnia Romana, quienes abandonaron el PT para darle la mayoría absoluta al PRD.
Una vez que se logre este acuerdo, los perredistas prevén hacer un reparto equitativo por expresión, por lo que IDN calcula tener al menos 13 comisiones legislativas, que incluyen las de Administración Pública local, Desarrollo e Infraestructura Urbana, y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.
Además de que buscarán sumar la de Hacienda y de Asuntos Político Electorales, que en la anterior legislatura se encontraba en manos de Nueva Izquierda.
En el bloque progresista el interés se centra en obtener la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pero es la que ha colocado como prioridad la escisión de Nueva Izquierda para Esthela Damián.