Saltillo. La Secretaría de Gobernación y el estado de Coahuila firmaron hoy el convenio de cooperación del Mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

 

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Max Alberto Diner Salas, expuso que con dicha firma Coahuila es la entidad número 27 en adherirse al mecanismo.

 

Con dicho convenio se buscan implementar y operar las medidas de prevención y urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y periodismo.

 

“Con el acto de hoy, el gobierno federal y de Coahuila estamos atendiendo una grave amenaza que atenta contra nuestras libertades y vida democrática; en definitiva, el tema que tiene que ver con la amenaza de los defensores de los derechos humanos y periodistas, es fundamental para el estado democrático”, dijo.

 

Explicó que este instrumento es un mecanismo de coordinación para que todos los gobiernos y todas las autoridades cumplan con su responsabilidad de proteger y garantizar la labor de los periodistas y de los defensores de los derechos humanos.

 

Se tenía contemplado que la firma fuera realizada por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien estuvo en las ciudades de Piedras y Torreón en reuniones de trabajo con los Grupo de Coordinación Operativa, de donde viajó a la Ciudad de México para asistir a los actos fúnebres del senador Alonso Lujambio.

 

Por su parte, el gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez destacó que en la vista de Poiré hablaron de temas de seguridad, como el intercambio de información de delincuentes, evaluaciones de operaciones, así como proyectos futuros a realizar en Coahuila, como la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia en La Laguna.

 

Señaló que dentro de poco se darán a conocer cómo funcionará el Mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en Coahuila.