MANAGUA.- El Ministerio Público de Nicaragua informó ayer que solicitará asistencia legal a México para ampliar su investigación por presunto uso indebido de marcas de la televisora mexicana Televisa en seis vehículos detenidos aquí en agosto pasado.
La fiscal adjunta Ana Julia Guido y el Inspector General del Ministerio Público, Armando Juárez, informaron que harán uso “de la asistencia legal mutua” para solicitar a México la documentación necesaria.
Con ello se busca acumular pruebas en el juicio en contra de 18 mexicanos detenidos con 9.2 millones de dólares y acusados por el Ministerio Público de presunto lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.
Guido explicó que requerirán información de los registros de las seis camionetas, con matrícula mexicana y logotipos de la televisora, en que se movilizaban los 18 falsos periodistas mexicanos por Centroamérica.
“Únicamente pretendemos determinar si los vehículos y emblemas utilizados en la operación de transporte de dinero del crimen organizado pertenecían o no a Televisa”, precisó Guido.
Juárez agregó que una vez que obtengan la documentación oficial “valorarán” los hechos, porque existe “información contradictoria” alrededor de la propiedad de los automotores, entre versiones de la empresa y los medios de comunicación en México.
Cuatro días después de la detención de los extranjeros, la embajada de México en Managua envió una comunicación oficial al Ministerio Público con la versión de Televisa que negaba que fueran sus empleados o que los vehículos fueran de su propiedad.
Ramón Pérez, quien se identificó como representante legal de Televisa, presentó una denuncia en la fiscalía nicaragüense por el supuesto delito de uso ilícito de marcas y emblemas y deslindó a la empresa de responsabilidad en los presuntos ilícitos. El juicio programado para el próximo 3 de diciembre.
La documentación oficial permitirá “determinar la verdadera procedencia y la verdadera propiedad de los vehículos”, expresó el Inspector General.
La procuradora general de la República de México, Marisela Morales, declaró a 24 HORAS que las evidencias apuntan a que el grupo dirigido por Raquel Alatorre Correa estaría vinculado a la organización criminal de Los Zetas. NOTIMEX