El proyecto de dictamen de la reforma laboral fue aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados en lo general y en los artículos que no son de reserva.
Será hasta hoy cuando se discutan 261 artículos en lo particular que quedaron reservados; Nueva Alianza hizo 88 reservas, mientras 13 son de Movimiento Ciudadano, 19 del Partido del Trabajo, 16 del Verde Ecologista, 16 de Acción Nacional, 96 del PRD y 13 del PRI.
De los 30 votos que se emitieron para la aprobación en lo general del dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo, 21 fueron por afirmativos, una abstención (Nueva Alianza) y ocho en contra, de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por considerar que esta ley es un “atentado contra los trabajadores”.
Los artículos que quedaron a reserva son 261 de los más de mil que incluye la ley, entre los que destacan la transparencia y rendición de cuentas sindical, el trabajo por horas, la licencia de paternidad, nuevas modalidades de contratación, la publicación de los contratos colectivos de trabajo y del reglamento interno de los sindicatos, el trabajo doméstico y el derecho de huelga, entre otros.
El presidente de la Comisión, el priista Carlos Aceves del Olmo, descartó que el dictamen se presente este jueves ante el pleno, ya que la discusión en lo particular no se resuelve en horas, pues tan sólo para el planteamiento de los artículos reservados “nos llevaría nueve o 10 horas”.
Anotó que la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados no se verá afectada dado que lo “más razonable” es que la discusión concluya hoy y que “con toda tranquilidad” se “presente el viernes; agregó que no se está votando “con prisas” sino simplemente se están desahogando todo lo que hay.
Durante la discusión, y luego de dos recesos de hora y media, los legisladores del PRI apuntaron que buscarán el beneficio de los trabajadores sin que ello violente al Artículo 123 constitucional, el cual no puede tener modificaciones; a su vez, los diputados del PAN, insistieron en la transparencia sindical argumentando que ésta no vulnera su autonomía ni al Artículo 123.
Por su parte, los legisladores perredistas argumentaron que este dictamen no tendrá su voto dado que perjudica a los trabajadores en general, a lo que hicieron eco los diputados del PT y Movimiento Ciudadano.
Esperan manifestaciones en San Lázaro
Elementos de la Policía Federal y el cuerpo de seguridad de San Lázaro resguardarán el Palacio Legislativo durante la discusión del dictamen de reforma laboral, mientras que al exterior será la policía capitalina quien se encargue de la vigilancia.
Los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (STUNAM, Telefonistas, SME), ex legisladores e integrantes del movimiento #YoSoy132 anunciaron que bloquearán los accesos al Palacio Legislativo. Se contempla el cierre de las principales calles y avenidas que se encuentran alrededor de la Cámara de Diputados a partir de las 09:00 horas, de manera que los accesos al inmueble estarán controlados para el ingreso exclusivo de los legisladores y del personal con credencial que labora en el reciento.
Se prevé que diputados federales participen en las protestas tal como lo hicieron los perredistas Hugo Sandoval, ex coordinador de seguridad pública en Xochimilco; Roberto López, integrante de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, así como José Luis Muñoz, ex delegado de Cuauhtémoc, y Gerardo Villanueva.