Madrid. A casi un año del anuncio de alto al fuego, la organización Patria Vasca y Libertad (ETA) advirtió hoy que “es hora de curar heridas y abrir espacios de diálogo y acuerdos para levantar entre todos los pilares de una paz estable y duradera”.
Con motivo del Gudari Eguna (“Día del Soldado” en castellano), fecha conmemorativa reivindicada por partidos nacionalistas vascos cada 27 de septiembre, ETA hizo público en el diario Gara un comunicado dirigido a la sociedad vasca.
En el documento, remarcó su “compromiso total con el proceso de liberación y con la oportunidad de solución al conflicto”, al tiempo que animó a reforzar las organizaciones de la izquierda abertzale y el movimiento popular.
Anotó que la actitud de los estados puede provocar cierta desazón, pero subrayó que por eso mismo “no hay que ceder, sino perseverar”.
Al hacer un diagnóstico de la situación actual, ETA consideró que esta “puede resultar decepcionante si solo se observa cuántos pasos hemos dado para construir la paz y la actitud que mantienen los estados que oprimen al País Vasco”.
Para la organización, “la rueda del sufrimiento sigue girando” pero insistió en que “frente a la cerrazón y la violencia existen caminos razonables de solución” y hay que redoblar la presión popular para atraer a España y Francia a la solución.
ETA reafirmó el compromiso total “con la oportunidad de solución que estamos abriendo para superar el conflicto y, en general, con el proceso de liberación”.
Tras citar los avances producidos en los últimos años hacia el cambio político y social, ETA matizó que “nos equivocaríamos, sin embargo, si nos conformamos con lo logrado y concluyéramos que estamos suficientemente preparados para afrontar los retos que tenemos por delante”.
“Con ello no haríamos sino limitar previamente la potencialidad del cambio de estrategia”, puntualizó.
Aseguró que si hay algo que destaca en la izquierda abertzale es “la ambición de ganar”, o, dicho de otro modo, la determinación de llevar nuestro proyecto político hasta el final, paso a paso.
“Podemos decir que la izquierda abertzale ha puesto el proceso de liberación en la buena dirección, pero todavía no estamos más que en el inicio del camino”, consideró.
“A lo largo de estas décadas, el proceso de liberación ha avanzado gracias al increíble esfuerzo y el compromiso generoso de miles de hombres y mujeres. Y en adelante también avanzará de la mano del compromiso, la lucha y la organización”, agregó.
Hizo un llamado a todos los independentistas y revolucionarios para que se organicen y se impliquen en la lucha por el País Vasco en las organizaciones de la izquierda abertzale y el movimiento popular.
“Los grandes objetivos solo pueden encarrilarse mediante esfuerzos y compromisos del mismo tamaño, así que !a luchar!”, concluyó.