BOGOTÁ. La Empresa de Telecomunicaciones de  Bogotá (ETB), hizo públicas sus intenciones de demandar a la empresa Claro, propiedad de Carlos Slim, la devolución por más de 76.68 millones por concepto de diferencias en pagos de interconexión de comunicaciones. ETB asegura que la empresa mexicana ha postergado, de manera deliberada, el pago de la suma, que se diera a conocer tras el fallo del Tribunal Andino de Justicia en 2011.

 

El proceso legal inició después de que ETB y la antigua Comunicaciones Celular (Comcel), ahora agrupadas por la marca Claro, encontrara diferencias en los pagos de interconexión por llamadas telefónicas del exterior que tenían como destino un teléfono móvil en el país.

 

En un comunicado, la empresa colombiana afirmó que el magnate mexicano planea acudir a instancias legales para la postergación y dilatación de la entrega del dinero en cuestión,  por considerar que en este caso se violó el debido proceso.

 

“Pese a que el plazo ordenado por la justicia colombiana e internacional ya se venció, la multinacional no ha pagado” afirma ETB : “Con las acciones dilatorias emprendidas, Claro demuestra y ratifica el abuso de su posición dominante frente a los demás competidores del mercado y su clara desobediencia a la justicia”.

 

ETB ha exhortado al gobierno colombiano a que considere la inconstitucionalidad y tome medidas regulatorias con respecto a lo que considera un detrimento a la libre competencia y un  riesgo a los capitales públicos invertidos en el sector de telecomunicaciones

 

A través de un comunicado, también en Colombia, Comcel dio a conocer que es  “respetuosa de las autoridades colombianas, sus leyes y las decisiones que estas tomen conforme a la ley”. (EFE)