Roma.  El primer ministro de Italia, Mario Monti, dejó hoy abierta la posibilidad de encabezar un nuevo gobierno en caso de que así se lo solicite el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

 

En declaraciones en Nueva York, donde la víspera leyó un discurso ante la Asamblea General de la ONU, Monti consideró “natural” que de las próximas elecciones en su país, programadas para los primeros meses de 2013, salga “un gobierno político con un líder político”.

 

Pero aceptó que “responderá” en caso de que el presidente de la República lo llame para formar un nuevo ejecutivo.

 

Monti encabeza desde noviembre pasado un gobierno “técnico” (no salido de las urnas), luego de que el entonces primer ministro Silvio Berlusconi se vio obligado a renunciar por la inestabilidad financiera y el ataque especulativo de los mercados, que le restaron credibilidad para enfrentar la crisis.

 

El nuevo primer ministro, que reiteradamente ha negado que se vaya a lanzar como candidato en las elecciones, encabeza desde entonces un ejecutivo de emergencia, encargado de aplicar draconianas medidas de ajuste económico.

 

Pero su mandato debe finalizar a inicios de 2013, cuando están programadas las nuevas elecciones.

 

“Se puede considerar mi extraño gobierno como un experimento. Un gobierno técnico que busca reunir a diversos partidos para tener bajo control la situación financiera. Aún es prematuro decir que no lo he logrado”, afirmó.

 

Cuestionado sobre si puede garantizar que Berlusconi no retornará nunca más al ejecutivo italiano, declaró que “es absolutamente normal” que Il Cavaliere se vuelva a lanzar como candidato.

 

Por otra parte, opinó que Grecia no abandonará al euro porque la moneda única “es irreversible”.