Ayer la operadora Movistar presentó la primera fase de Red Long Term Evolution (LTE) en México, adelantándose a su principal competidor, Telcel, que anunció este servicio para finales de 2012.

 

Durante su presentación, Juan Abellán, CEO de Telefónica México, afirmó que las velocidades de esta red estarán disponibles comercialmente a partir del 15 de octubre, que son 10 veces más rápidas que las redes HSPA+ y que para el primer trimestre del próximo año la cobertura de este servicio aumentará en la República Mexicana.

 

“Llevamos trabajando todo el año en este proyecto”, dijo.

 

“Ya tenemos las primeras celdas radiando en el país, y ya está activa la primera fase en Polanco, Zapopan, en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en San Pedro en Monterrey”, detalló Abellán.

 

Para la instauración de esta red, Movistar invertirá en el próximo año más de tres mil millones de pesos.

 

El anuncio se da semanas después de que Apple presentara el iPhone 5, el cual podrá explotar conexiones de última generación y después de que los usuarios y distintas empresas se pronunciaran a favor de que ya fuese desarrollado este servicio.

 

LTE es una evolución de las redes 3G, cuya capacidad de interfaz es capaz de transportar datos con mayor velocidad  y mejorar la experiencia  multimedia del usuario.

 

Juan Abellán adelantó que 2013 será un año de competencia y que será en 2014 cuando empiece a madurar esta implementación, crecimiento que dará lugar a un crecimiento más agresivo para alcanzar una cobertura nacional de la red LTE.

 

La estrategia de crecimiento de Movistar incluye ampliar la cobertura de 108 kilómetros de túneles del sistema Colectivo Metro en el Distrito Federal, que incluyen las líneas uno y dos, servicio que estará disponible a partir de octubre del presente año.

 

Durante la conferencia, directivos de Movistar dieron a conocer que la operadora espera comercializar el iPhone 5 antes de que termine 2012.