Coahuila es la entidad con mayor incremento en la percepción de inseguridad entre sus ciudadanos, según indican los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2010 (ENVIPE), presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En lo que va del año, los habitantes de ese estado percibieron un incremento del 15.7 por ciento en los delitos y hechos violentos, esto con respecto al año pasado.
Los coahuilenses, según marca la ENVIPE, dijeron sentirse menos seguros que en 2011, y dicho aumento fue muy superior respecto a estados como Nuevo León, o Guerrero, estados que también han padecido un aumento en los índices de violencia y delincuencia.
Además, la encuesta muestran que en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán o Baja California, donde se constantemente se registran hechos delictivos, se ha mantenido la misma percepción de inseguridad.
La ENVIPE deja ver que la Cifra Negra, que corresponde a los delitos cometidos en donde no existió denuncia o no se inició averiguación previa en 2011, fue del 91.6 por ciento a nivel nacional.
Dentro de un apartado se deja claro que los ciudadanos mexicanos sienten mayor grado de inseguridad al encontrarse en los cajeros automáticos en la vía pública (82%), el banco (68.8%) y el transporte público (67.3%).