Un joven de 32 años de edad, especialista en el manejo de bases de datos y en la edición de audio-video, y radicado en la delegación Gustavo A. Madero, es uno de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua.

 

Los datos a los que 24 HORAS tuvo acceso permitieron corroborar que se trata de Raúl Alejandro Salinas Cervantes, quien según su pasaporte “vive” en una bodega ubicada a media cuadra de su verdadero domicilio, mientras que para su licencia de conducir utilizó la dirección de la casa de su ex pareja.

 

Se trata del único caso que hasta el momento ha podido documentar este diario de una persona efectivamente detenida en Nicaragua, luego de la verificación de al menos diez de los domicilios y nombres de las licencias de conducir filtradas por la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI) y exhibidas en televisión.

 

En dos de esos casos, los supuestos detenidos en Nicaragua resultaron estar en México, mientras que en los otros domicilios los inquilinos negaron que ahí viviera alguno de los sospechosos.

 

Pero la excepción hasta ahora es Salinas Cervantes, quien según lo señalado por cercanos y familiares, se especializa en el manejo de bases de datos y de otros recursos informáticos.

 

“Estaba muy familiarizado con computadoras y sabía hacer varias cosas ahí”, dijo una fuente cercana al detenido.

 

Hasta noviembre del año pasado, trabajó en una tienda de ropa deportiva y casual, donde realizaba órdenes de inventarios y embarques. Durante los últimos seis meses ya no tuvo un trabajo fijo.

 

En sus declaraciones vertidas ante la Unidad Especializada Anticorrupción y Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General en Nicaragua, Salinas Cervantes dijo ser ingeniero de edición y postproducción en audio y video, trabajos que se realizan con consolas y equipos de cómputo.

 

De acuerdo con los asentados en el pasaporte número G 08420769, cuya autenticidad está bajo investigación, el domicilio del detenido se localiza en calle Nezahualcóyotl número 162, de la colonia Aragón La Villa, en la delegación Gustavo A. Madero.

 

24 HORAS acudió a dicho domicilio y se verificó que se trata en realidad de un inmueble con apariencia de bodega o almacén en el que no vive nadie, con una fachada de color crema y cuya pintura se encuentra visiblemente desgastada. El doble portón es de color blanco y todos los ventanales del domicilio están enrejados.

 

Sin embargo, a media cuadra de ese inmueble se encuentra un domicilio que no aparece ni en el pasaporte ni en la licencia de conducir, pero que es la verdadera dirección de Salinas Cervantes y de su familia. Se trata del número 147 de la misma calle Nezahualcóyotl.

 

Una puerta de color negro justo al lado de una tienda de abarrotes, es la entrada a la vivienda de la familia, un condominio de una sola planta con la fachada de color azul, y cuya estructura es similar al de una vecindad.

 

Un joven, al parecer un hermano o primo del detenido en Nicaragua, pero quien prefirió no precisar su parentesco, señaló en tono molesto que lo que hubiera hecho Raúl era responsabilidad suya, y que ellos no responderían por nada de lo ocurrido.

 

“Si quieren preguntar algo vayan con él (Raúl), aquí vivía pero ya no está, aquí es la casa de su mamá…. lo que el haya hecho es su problema, no es algo que nos interesa y que tampoco debería interesarle a la prensa…” advirtió.