Lima. El ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, pedirá el indulto humanitario, por motivos de salud, al mandatario peruano, Ollanta Humala, anunciaron hoy sus hijos Keiko y Kenji Fujimori.
En declaraciones a los periodistas, la ex legisladora Keiko Fujimori dijo que en los próximos días se presentará el pedido de indulto, o perdón de la condena, por decisión de su padre, a quien -dijo- aqueja un cáncer recurrente.
“Por pedido de sus cuatro hijos, y a pedido de muchísimas personas, incluso que van más allá del fujimorismo, se ha tomado la decisión de que en los próximos días se presentará el pedido de indulto por razones humanitarias para mi padre”, anunció la también ex candidata presidencial.
Keiko declaró que las recientes declaraciones de Humala sobre el indulto para Fujimori han tenido una parte negativa al señalar que habría un cálculo político por parte de los hijos que no presentaban la solicitud formalmente.
No obstante, la política también dijo que hubo una parte positiva en las declaraciones de Humala, al interpretar que está a la espera de la solicitud del indulto.
El jefe de Estado dijo esta semana que el indulto solo podía ser otorgado si era pedido por la familia de Fujimori y, por lo tanto, no había ninguna evaluación en curso hasta ese momento.
Keiko Fujimori también manifestó que era “un cambio de actitud importante” las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín, al precisar que el ex presidente Fujimori podría recibir un indulto, aunque no esté moribundo, siempre y cuando el presidente tenga bien a dárselo.
El ex mandatario, de 74 años, ha bajado tres kilos de peso en las últimas semanas en que estuvo internado en una clínica privada para ser operado de la lesión en la lengua, dijo su primogénita.
Fujimori tiene una condena por delitos de lesa humanidad a raíz del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo paramilitar Colina, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.
Además, tiene otras sentencias por delitos de corrupción, derivados de la mafia encabezada por su ex asesor Vladimiro Montesinos, pero prevalece la condena de 25 años de cárcel por los abusos a los derechos humanos.