La hija del gobernador de Baja California Sur, el panista Marcos Covarrubias, causó polémica al colocar un mensaje en redes sociales en el que su burlaba de quienes “se emocionan” por ir a centros comerciales de Estados Unidos; quienes hacen eso “son indígenas”, señaló en tono despectivo.
“#Esdeindigenas emocionarse con ir a usa y poner mil estados y fotos de cada paso que das haya (sic)”. La joven de 14 años agregó que estaba en Fashion Valley, un centro comercial lujoso de San Diego y señaló: “Nunca falta el indio que se emociona por ir a plaza las americas (sic)”.
Ante la ola de críticas por los comentarios publicados en la red social Twitter, el mandatario de Baja California Sur se refirió al tema al inaugurar el congreso estatal La familia, forjadora de valores.
“El día de ayer fue dado a conocer no nada más en los medios electrónicos de internet, sino también en los medios nacionales, algunas expresiones de mis hijas, por supuesto que cuando me enteré, les llamé la atención por su expresión, no por lo mediático del asunto, sino porque si algo nos hemos cuidado su servidor y mi esposa es darle una buena educación, a darles principios, valores, a ser humildes, a tratar por igual a toda la gente que nos rodea, a ser honestos y responsables”.
El gobernador, que salió del PRD y se pasó al PAN luego de un desacuerdo con el entonces mandatario, Narciso Agúndez, hoy en la cárcel acusado de peculado, dijo que compartía la experiencia porque sus hijas, “por un comentario desafortunado, hoy están enfrentando un escarnio público sin precedentes”.
Insistió en que el comentario no iba dirigido a ninguna persona en específico: “Lo comparto con ustedes, porque una charla de amigas, a título de carrilla, como comúnmente lo decimos hoy, tiene consecuencias muy duras para unas niñas, la presión social y pública por el simple hecho de ser hijas del gobernador”.