Tal parece que junto con el sexenio llegan también a su fin algunos convenios entre medios y comunicadores. En Grupo Imagen se vienen cambios importantes, no sólo se irá de radio Pedro Ferriz de Con, con él Fernanda Familiar y otros que llegaron, vieron y conquistaron como equipo y familia, literal.

 

En MVS radio Fernanda Tapia sale para irse al mediodía en W Radio. Asi que ahora Brozo, Martha Debayle, Fernanda Tapia, Francisco Javier González, El Weso, Salvador Camarena y Fernando Rivera Calderón conformarán una barra más congruente. Falta que les den tiempo y estabilidad, la W en los tiempos de sociedad PRISA-Televisa, que cumplirá ya su primera década, ha sido convulsa y a veces errática.

 

Por cierto, de las escisiones de Grupo PRISA en años recientes podría venir a México una figura interesante. Cambios en los medios coincidentes con los cambios políticos en marcha. Y el efecto dominó, ya que las salidas de unos implicarán llegadas de otros, mudanzas pues. El juego de la pirinola mediática ha comenzado, coincidencia o no.

 

TV a la medida

 

Quizá no se sorprenda con los siguientes datos pero sirven para documentar la intuición. Según un estudio global de Motorola Mobility los consumidores buscan conectarse constantemente a las redes sociales y al mismo tiempo demandan entretenimiento lo que ha generado la convergencia tecnológica e industrial más impactante de los últimos años. El ecosistema doméstico se mueve en esa dirección, computadoras, pantallas, sensores y remotos que multipliquen la posibilidad de mirar, saber e interactuar.

 

Por cierto, antes de que acabe el año HBO ofrecerá su servicio GO el cual permite que a través de una computadora usted construya una programación para verla en su televisión como quiera y cuando quiera. HBO ya da este servicio en Estado Unidos y les ha ido bastante bien. Más adelante lo harán extensivo a plataformas móviles como tabletas y smartphones.

 

Esta modalidad de servicio esta en expansión, primero fue MovieCity, más tarde Fox Hits y también ESPN Play. En México estas opciones todavía no están liberadas, pero es un hecho que vendrán y darán forma a la manera en que consumiremos medios e internet en el futuro inmediato, todo en uno.

 

Desvelados

 

Otro informe reciente, éste del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales de Televisión de Paga, da cuenta que en nuestro país los consumidores que cuentan con servicio de TV de paga son quienes más se desvelan comparado con quienes sólo cuentan con señal abierta.

 

Entre las 12 de la noche y las 2 de la mañana 36% prefiere programas de televisión restringida frente a un 25% que mira canales de Televisa y 21% los de Azteca. De 2009 a 2012 la audiencia de TV de paga pasó de 30% a 36%, un incremento de 21% pero sobre todo una tendencia que nos lleva a saber que en cuestión de una década la señal abierta habrá sido canibalizada por la de paga.

 

Off

 

Pausa en radio. Por las noches en Barra de Opinión de Azteca 13, en twitter @CarlosUrdiales y también en www.diariociudadano.com.mx

 

urdiales@prodigy.net.mx