La sesión del pleno de la Cámara de Diputados discute el dictamen de la reforma laboral, tras el anuncio de integrantes de la corriente perredista de Izquierda Democrática Nacional (IDN) de abandonar la discusión.
El perredista Carlos Reyes Gámiz planteó la salida de integrantes de su bancada, a lo que el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, precisó que no cancelan el debate y su bancada en lo general se mantendrá en la discusión como lo habían anunciado. Precisó que los legisladores que decidieran abandonar el salón estaban en su derecho.
En punto de las cuatro de la tarde, se reanudó la sesión entre gritos y consignas de todos los partidos y con la Mesa Directiva instalada en la gayola del salón de sesiones, debido a que la tribuna continua tomada por los diputados del bloque progresista.
Entre gritos diversos, el legislador priísta Jesús Murillo Karam, acompañado por los secretarios de la Mesa, escuchaban con atención los planteamientos de los legisladores.
Junto a Murillo Karam se encontraban José González Morfín, del PAN, Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, y desde ahí daba el uso de la palabra a los legisladores.
Incluso los representantes del PAN aplaudieron la decisión de que la Mesa Directiva presidiera desde uno de los balcones del recinto parlamentario.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, calificó como una farsa lo que acontecía en el Palacio Legislativo. Acusó al PAN de prepotencia y de autoritarismo, mientras éstos calificaban a quienes tomaron la tribuna de violentos.
El diputado Juan Bueno Torio del PAN defendió la iniciativa preferente presentada por el presidente Felipe Calderón que recoge las preocupaciones más recurrentes de empleados y empleadores. Destacó: Votaremos a favor del dictamen de Reforma Laboral pues mejora y fortalece los derechos de trabajadores.
En su oportunidad, Héctor Gutiérrez del PRI planteó debate de altura y señaló que su fracción votará a favor.
El perredista Reyes Gámiz cuestionó a Manlio Fabio Beltrones respecto a que la reforma no crea más ni mejores empleos, pero sí pobreza. “Tenemos elementos suficientes para demostrar que no es lo que el país necesita.”
Por su parte el panista Luis A. Villareal, desde su curul, consideró suficientemente discutido el dictamen y pide votarlo en lo general.