El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) lucharán por devolver a los mexicanos los valores que hemos perdido como sociedad en los últimos años, dijo el secretario general del gremio magisterial, Juan Díaz.

 

En la presentación de la asociación civil Educación y formación en valores subrayó el esfuerzo que los educadores han enfrentado respecto al abandono de la familia como primer pilar educativo de los mexicanos.

 

Destacó que los maestros siempre estarán unidos a las iniciativas que abonen en el desarrollo humano del país y aseguró que como maestros estarán siempre en favor de la educación laica, pero si las organizaciones de la Iglesia también luchan por la recuperación de los valores, trabajarán en conjunto para el beneficio de la patria.

 

Aunque en la invitación se anunciaba la presencia de Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, la dirigente no acudió al acto; en su lugar estuvo Díaz, quien al final de la ceremonia evitó pronunciarse en torno a la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados.

 

“Somos un gremio y el derecho a organizarnos, el derecho a la negociación colectiva, el derecho a preservar nuestras conquistas, el derecho a incrementar otras, eso para nosotros es intransitable, pero siempre, como lo hemos afirmado en muchos temas, tendremos la voluntad en que aquello que le sirva a México, que le sirva a nuestras escuelas y le sirva a la sociedad los vamos a hacer”.

 

Negó que el SNTE sea un poder fáctico y dijo que son una organización legal y legítimamente constituida y en el sindicato de maestros recae la representación de un millón 750 mil profesionales de la educación. Subrayó que los educadores de México han aumentado sus estudios de formación y son quienes, a nivel mundial, más cursos de actualización y formación realizan.

 

Díaz dijo que la agrupación sindical “desde hace 20 años se viene modernizando” y que el sindicato vive una transformación permanente.

 

Indicó que como parte de la reforma laboral se propone que los líderes de las agrupaciones gremiales se elijan de manera democrática, pero aseguró que los profesores ya cumplen ese proceso, eligiendo a sus representantes de manera libre y directa, además que entre los maestros del SNTE no se nombra a ningún dirigente del rango que sea de manera arbitraria.

 

Díaz aseguró que su organización fue la que impulsó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que dotó a los mexicanos de tres años más, en promedio, en su nivel educativo y fue el SNTE el que propuso la obligatoriedad de la educación secundaria, la prescolar y la integración de la educación básica en un ciclo de 12 años.