Televisa admitió que las licencias emitidas por la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi) contienen datos falsos, luego de que este diario revelara que dos de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, acusados de narcotráfico, viven actualmente en la ciudad de México y en Nezahualcóyotl, Estado de México.
En un reportaje realizado por Mario Torres, la empresa afirma incluso que hay uno más, de los presuntos detenidos allá, que vive actualmente aquí.
Aunque relevó sus identidades en cadena nacional, con documentación filtrada por la Setravi, lo que afectó la vida de estas tres personas, la televisora responsabiliza en su totalidad a los detenidos en Managua de falsear los datos.
A pesar de que Televisa reveló las identidades de los 18 detenidos, sin haber verificado si efectivamente eran los acusados en Nicaragua por narcotráfico, en este reportaje no ofreció disculpas a las tres víctimas afectadas que se conocen hasta ahora.
La revelación errónea de identidades, afirma Televisa en su reportaje más reciente, se sustenta en dos anomalías importantes de las que exime a Setravi de cualquier responsabilidad.
“Personas cuyo nombre corresponde al que dieron allá los detenidos pero que no son aquellos cuyo rostro y datos personales aparecen en las licencias de conducir que integran un expediente que la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal habría entregado a autoridades judiciales.”
Así como, “nombres dados por personas detenidas en Nicaragua cuya dirección no corresponde a la que aparece en las licencias de conducir que se asienta en el expediente”.
En el primer caso, aparecen las tres personas cuya identidad reveló Televisa como presuntos detenidos en Nicaragua por narcotráfico y lavado de dinero, pero que en realidad viven en el Valle de México.
Son los casos de Juan Luis Torres Torres, Iván Ricardo Cano Zúñiga y Guillermo Villagómez Hernández.
De las dos primeras personas, 24 HORAS publicó sus historias el lunes y martes de esta semana y cómo les había cambiado la vida desde el momento en que sus identidades aparecieron por televisión en cadena nacional.
“Estos dos tipos de anomalías, parecen apuntar a lo que podría ser la utilización de datos y documentación falsa proporcionada por los detenidos en Nicaragua. Todos estos datos y la documentación que lo sustentan están sujetos al proceso de investigación para establecer qué datos son verdaderos y qué datos no lo son. Y quienes son realmente los detenidos en Nicaragua”, concluyó.