Mérida. La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, aseguró en el penúltimo día de su gestión que en materia de fomento económico, generación de empleo e impulso a proyectos innovadores, “hemos entregado muy buenas cuentas”.
En el marco del Segundo Encuentro Pymes Canacintra Yucatán, la mandataria estatal se despidió del sector empresarial del estado y afirmó que “las raíces están sentadas para que nuestra economía se siga fortaleciendo”.
Ante el presidente nacional de Canacintra, Sergio Cervantes, y del subsecretario federal de Economía, Miguel Marón Manzur afirmó que en su gestión la población del estado creció 10 por ciento, pero en contraparte “nuestra economía lo ha hecho en 16 por ciento, el ritmo de crecimiento que demandaba nuestra población”.
Durante su recuento de acciones, señaló que “hoy estamos aprovechando al máximo la vocación comercial y de servicio de nuestra planta productiva”, como lo demuestra el hecho de que “la economía de Yucatán es más robusta, más flexible y más moderna que hace cinco años”.
“Y justamente por eso, nos hemos consolidado como uno de los estados con menores tasas de desempleo de la República” y consolidarse como la tercera entidad del país que más ha apoyado el desarrollo de proyectos tecnológicos y como la primera de la zona sureste, gracias al Fondos Mixtos Yucatán-Conacyt.
Ortega Pacheco señaló que informes como el Doing Business del Banco Mundial, ubican a Yucatán como “el segundo lugar del país donde más rápido se puede poner en marcha un negocio, y en la clasificación general de competitividad se avanzó seis posiciones”.
“Empero, estoy convencida que no bastaba con impulsar únicamente la creación de nuevas empresas, sino también ofrecer certidumbre jurídica a los hombres y mujeres que apostaban su patrimonio a un proyecto, a un negocio, a una pequeña o mediana empresa”, abundó.