Naciones Unidas dijo que la propuesta hecha por tres presidentes latinoamericanos ante la Asamblea General sobre la búsqueda de políticas alternativas para la lucha contra el narcotráfico es “legítima” y que está dispuesta a “facilitar” un debate sobre el tema.

 

Sostuvo que, de hecho, la propuesta está acorde con lo que ya hace su agencia antidrogas.

 

Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), declaró el viernes que se puede debatir el tema a partir de los puntos de vista de los países miembros de la ONU en foros como el que UNODC mantendrá el mes que viene en Roma.

 

“En la UNODC promulgamos un enfoque equilibrado al tema de las drogas en el cual los derechos humanos y de salud son pilares clave”, dijo Fedotov, al leer una declaración dirigida a los medios de comunicación, durante una reunión para hablar de un informe de drogas.

 

Esta semana los presidentes de México, Guatemala y Colombia hicieron un llamado ante la Asamblea General de Naciones Unidas para que se explorasen nuevas vías para combatir el narcotráfico.

 

El presidente Felipe Calderón exigió a la ONU que encabece “una discusión a la altura del siglo XXI” y que busque “enfoques nuevos y eficaces”. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, es partidario de regularizar sustancias ilícitas como mecanismo para hacer frente al flujo de drogas y la violencia que generan.

 

Fedotov expresó el jueves en una rueda de prensa que la ONU estaba dispuesta a colaborar en este terreno, pero que no corresponde al organismo internacional encabezar el debate, ya que está al servicio de los estados miembro.

 

Un día después convocó a la prensa para dejar en claro su posición, aduciendo que algunos medios de comunicación la habían malinterpretado.

 

La cumbre del mes que viene de la UNODC en Roma será una de las oportunidades que tendrán los líderes mundiales, incluidos los latinoamericanos, para hablar sobre el impacto de las actuales políticas contra el narcotráfico y qué otros métodos pueden funcionar, dijo Fedotov.

 

“La reducción en la demanda y la prevención son temas de extrema importancia”, indicó.

 

El director ejecutivo de la UNODC agregó que después de la reunión en Roma, el debate podría proseguirse en la Asamblea General, y más tarde, en la sesión regular de la Comisión de Narcóticos de la UNODC que tendrá lugar en Viena el año que viene.

 

“A la reunión de esta Comisión acudirán personas de alto nivel así que podría ser otra oportunidad para discutir un enfoque estratégico a las políticas en términos de drogas y crímenes relacionados con éstas”, señaló Fedotov.

 

Entre las nuevas alternativas que podrían explorarse, Pérez Molina ha propuesto hablar de regularización de algunas o todas las sustancias ilícitas, como forma de frenar la violencia y reducir el poder de los carteles de drogas.