Es la primera vez que en San Lázaro se aprueba la creación de una Comisión Ordinaria para los Derechos de la Infancia, por lo que Unicef, Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) e incluso la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) apoyaron la decisión.

 

En México la tercera parte de la población son menores de edad, por lo que aproximadamente 40 millones de niños y jóvenes serán beneficiados si la propuesta de los diputados se ratifica en el Senado.

 

Hoy por la tarde, a través de un boletín, la Comisión de Derechos Humanos capitalina señaló que con esta acción “se abre la posibilidad de generar y garantizar los mecanismos necesarios para la promoción, defensa y protección de los derechos de los cuales niños y niñas son sujetos”.

 

Anteriormente sólo se trataban los asuntos de la infancia a través de iniciativas temporales que impulsaban otras comisiones en San Lázaro, informó la CDHDF.

 

Recordó que desde 2006 el gobierno tiene pendientes 35 recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, por lo que la creación de dicha comisión retomará los temas que se han postergado, como la creación de un sistema de información sobre infancia, uno de justicia integral para adolescentes y una ley general para la protección de los derechos de la infancia.

 

Asimismo, con esta decisión se incentivarán “los procesos participativos y consultivos con niños, niñas, adolescentes, organizaciones de la sociedad civil, academia, organismos internacionales y organismos públicos de derechos humanos”.