Así como muchos políticos son involuntariamente los personajes centrales de campañas publicitarias controversiales, también hay casos en que ellos mismos han aceptado ser ganchos publicitarios de la mercadotecnia.
Reagan, el actor
Antes de ser presidente de Estados Unidos, de 1981 a 1989, Ronald Reagan era actor y como tal, hizo muchos comerciales de televisión, prensa y radio.
En este del año 1960 por ejemplo, Reagan vende Baraxo Soap, un jabón para manos. Pero eso no es todo. El ex presidente de Estados Unidos vende la presentación de Baraxo que no requiere el uso de agua.
(Comercial de jabón. Ronald Reagan)
Gorbachov, pizzas y más
Otro caso que fue muy sonado fue el realizado por el ex presidente soviético Mikhail Gorbachov quien en 1997 apareció en un comercial de Pizza Hut.
En este, por el que le pagaron un millón de dólares, el político aparecía con su nieta en un local de la cadena de pizzas. En el comercial, hay un diálogo entre una familia que está en el mismo lugar y que al verlo discutían acerca del “legado” de Gorbachev. El hecho fue un escándalo, ya que fue durante el mandato el ex presidente que habían iniciado las reformas en el sistema económico ruso y que posteriormente provocaron la conversión de Rusia al capitalismo.
Comercial de Pizza Hut. Mikhail Gorbachev
Diez años después, Gorbachov, también formó parte de una campaña de Louis Vuitton.
Foto. Especial. Campaña de Louis Vuitton.
Margaret Tatcher, de Londres a Taiwán
Hay un personaje que parece es uno de los favoritos de los publicistas: la ex primera ministra de Gran Bretaña, Margaret Tatcher.
Aunque ella misma no ha autorizado salir en estos comerciales, resulta curioso que los creativos consideren que la llamada “Dama de Hierro” sea un “gancho” de ventas.
Así, han usado su imagen para vender frijoles en lata hasta para vender aires acondicionados en Taiwan.
En el caso de los Heinz Baked Beans, se hace referencia a Tatcher cuando era una pequeña que le preguntaba a su madre si por comer los frijoles, podría algún día convertirse en primer ministro.
Comercial de Heinz Baked Beans.
El caso más reciente ha sido el de los aires acondicionados de Panasonic en Taiwan. En este comercial, “Tatcher”, por cierto interpretada por un hombre, debate con otros acerca de marcas de aire acondicionado. Al final “la dama de hierro” gana y dice “Panasonic es perfecto”.
¿Será que los políticos se han aprovechado más de la publicidad que la publicidad de ellos?