A partir de este lunes y durante todo octubre, los capitalinos que adeuden pagos en predial, agua y tenencia, entre otros impuestos locales, podrán hacerlo con un descuento del 100% en multas, recargos y gastos de ejecución.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) lanza el Programa de Regularización Fiscal para los Contribuyentes 2012 a partir de este 1 de octubre, como estímulo para que los capitalinos se pongan al corriente en sus pagos vencidos con la Tesorería capitalina.
Por primera vez se ofrecerá la opción de pago a 3, 6, 9 o 12 meses sin intereses, al cual se adicionará el 8% al adeudo actualizado.
Las instituciones bancarias participantes para el pago en plazos son Afirme, Banamex, Bancomer (a través de portal), Banjercito, Banorte, Chedraui, Comercial Mexicana, Palacio de Hierro, Soriana (sólo tenencia), Walmart, Santander, HSBC e IXE.
El programa está dirigido a unos 300 mil capitalinos que tienen adeudos, de acuerdo con la Tesorería. El GDF espera captar unos 400 millones de pesos.
El programa se desarrollo, tras los resultados de una encuesta, en que 90% de los cuestionados estuvo a favor de que el gobierno capitalino otorgara facilidades a los contribuyentes para ponerse al corriente en sus adeudos.
En días pasados el tesorero capitalino, Emilio Barriga Delgado, destacó que por el cumplimiento oportuno de muchos capitalinos, se superó la meta de recaudación prevista. En la página de presentación del programa se precisa que la captación fue 4.5 veces mayor a la proyectada para el segundo semestre del año.
Para pagar a meses desde el portal de la Secretaría de Finanzas, sólo se permitirá el uso de tarjeta Bancomer, mientras que a través de las cajas del Sistema de Aguas o en Kioscos de Tesorería, sólo aceptarán tarjetas Santander.
En los demás casos de pago a meses se pueden hacer directamente en bancos, tiendas departamentales y centros comerciales señalados por la Tesorería.
Si realizará el pago en una sola emisión, se debe llenar el formato universal de la Tesorería con Línea de Captura previamente asignada a los más de 3 mil puntos de recaudación.
El programa busca ser flexible para comodidad de los contribuyentes, de tal forma que los interesados podrán pagar su adeudo a meses o bien una parte en efectivo y otra en plazos.
Pero bajo ningún caso, podrá dividir el pago de un bimestre, para saldarlo por diferentes formas de pago. Por ejemplo, quien debe tres trimestres de predio, puede pagar uno en efectivo y dos a meses.
Para cualquier dura, la Tesorería ofrece visitar la página www.finanzas.df.gob.mx, llamar a Locatel: 5658-1111 o Contributel: 5588-3388, así como asistencia a través de redes sociales en Secretaría de Finanzas GDF, en Facebook; @Finanzas_GDF, en Twitter y Tesorería D.F., en YouTube.