El Palacio de Bellas Artes cumplió 78 años este sábado 29 de septiembre. Además de albergar cientos de exposiciones, orquestas, compañías de danza, representaciones literarias y diversas expresiones artísticas, se ha renovado y ha tenido transformaciones.
A pesar de estar en mantenimiento permanente por hundimientos de la pesada construcción de mármol que se erige en avenida Juárez y el Eje Central, su foro era el único espacio que había permanecido casi sin reparación hasta la presente administración.
En 2007, el Instituto Nacional de Bellas Artes solicitó al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la realización de un diagnóstico sobre el estado que guardaban las instalaciones, dando como resultado que eran inseguras, en tanto que los equipos eran obsoletos e ineficaces de acuerdo a las exigencias propias del inmueble.
No fue sino hasta 2010, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana que el Palacio de Bellas Artes reabrió sus puertas, luego de casi dos años de remodelación.
Aquí te presentamos algunos datos que debes saber sobre el principal escenario para el arte en el país.:
Lo datos que hay que saber del Palacio
** Porfirio Díaz encargó al arquitecto italiano Adamo Boari el proyecto de un importante Teatro Nacional.
** El 1 de octubre de 1904, frente a la Alameda Central, comenzó la construcción de los cimientos, cuya realización estaba prevista completarse en cuatro años, pero finalmente fueron tres décadas.
** El Palacio es considerado en la actualidad uno de los teatros más bellos, importantes y grandes del mundo.
** El edificio es de acero, con muros de concreto y recubrimientos de mármol.
** Las máscaras, guirnaldas y flores de la fachada son de Fiorenzzo Giannet, tomados de artes drámaticos, así como flora y fauna mexicanas.
** El telón de 27 toneladas es un muro rígido que se levanta a manera de compuerta para proteger a los espectadores, en caso de incendio. El motivo que ideó Boari para la decoración del telón fueron las cumbres nevadas del Valle de México, cuyos bocetos y diseño estuvieron a cargo del húngaro Géza Maróti, aunque también se le atribuye a Harry Stoner.
** Para los muros se encargaron diversos murales a los grandes maestros de la Escuela Mexicana: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Jorge González Camarena. A estas obras se agregaron otras que estuvieron originalmente en distintos sitios, como los pequeños murales de Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano.
** En 1994 se realizaron diversas obras, como la construcción de un estacionamiento subterráneo y una plaza que recuerda la proyectada por Boari, con dos fuentes y los cuatro Pegasos de Agustín Querol.
** Ahora, en las salas Manuel M. Ponce y Adamo Boari, se ofrecen actividades literarias, musicales, operísticas y de artes plásticas, entre otras. Asimismo, en el vestíbulo se encuentran la sala Justino Fernández y El rincón del tiempo, espacio donde se presentan exposiciones del Acervo histórico del recinto.
* Entre los servicios que brinda a sus visitantes, el Palacio cuenta con una librería, un restaurante y una tienda de regalos, además de atención especial a personas con discapacidad.
** El Museo Nacional de Artes Plásticas, ahora llamado Museo del Palacio de Bellas Artes, se ubicó alrededor del cubo del vestíbulo, está integrado por siete salas de exposiciones: Diego Rivera, Jorge González Camarena, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Paul Westheim, Rufino Tamayo y la Sala Nacional, la más importante de ellas.
** Se aplicó un revestimiento de diversos mármoles nacionales y extranjeros en el interior del edificio: blanco de carrara, negro de Monterrey, rojo de Torreón, y de Querétaro, rosa. Destaca una espectacular ornamentación Art déco realizada en Paris por la casa Edgar Brandt, que incorpora motivos mexicanos como mascarones mayas en acero y cactáceas en bronce, además de otros detalles artísticos de herrería, balcones y candiles.
** El plafón transparente de la sala de espectáculos fue diseñado por Géza Maróti, y ejecutado con vidrios emplomados y bastidores de hierro. El tema de la composición es Apolo con las nueve musas.
El Palacio de Bellas Artes tiene una agenda cultural muy extensa y variada todos los meses, puedes consultar la cartelera aquí
El origen
Fue el presidente Abelardo L. Rodríguez el encargado de dar apertura a la máxima casa del arte. En aquel México de 1934, los festejos que iniciaron con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Orquesta Sinfónica de México en los coros del Conservatorio Nacional. La construcción e inauguración de esta gran obra estuvo definida por dos épocas importantes: el régimen de Porfirio Díaz y la Revolución Mexicana.