El Lumière 2012 Grand Lyon Film Festival es considerado uno de los más importantes festivales de cine del mundo. La cita próxima tendrá lugar del 15 al 21 de octubre y se anuncia con eventos memorables.
La galería, como cada edición, no dejará lugar al aburrimiento. Habrá clásicos del cine, muestras de filmes restaurados, encuentros con especialistas en el tema, retrospectivas, sesiones de homenaje, clases magistrales, exposiciones, y toda una serie de actividades que un auténtico cinéfilo no debe dejar pasar.
Y es que serán más de 300 las películas que se exhiban en el Gran Festival de Lyon, en Francia.
Además el evento cuenta ya con una estación de radio por internet dedicada al festival, sitios en línea para no perder detalle, disponibles también en inglés, y cuentas en redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube.
Para el Instituto Lumière, “el cine debe de verse mayoritariamente en salas hechas para ello y con la presencia de un público heterogéneo que comparte la oportunidad de convivir en base a un objetivo común. El gran arte industrial del siglo XX no es para verse en la soledad de la casa, sino en la gran pantalla para la que fue creado”.
En el marco de esta fiesta, el director de Buscando a Eric (2009), el inglés Ken Loach, recibirá el día 20 el Premio Lumière “por su obra y las trascendencia que ha tenido dentro de la creación mundial”. La condecoración le será otorgada de manos de Bertrand Tavernier, presidente del Instituto Lumière.
Fue éste último quien escribió sobre Loach: “Él es un hombre que se opone al cinismo y al capitalismo, que apoya a los menos representados y a los olvidados… Sus películas son evidencia de los defectos de una sociedad capitalista y comercial. También son prueba de la existencia de otra sociedad, una basada en la hermandad y en las creencias colectivas”.
El premio será anunciado por el ex futbolista Eric Cantona, que además es uno de los actores principales en Look for Eric.
Entre las cintas de Loach que se podrán ver se encuentran Cathy come home, Raining Stones, Ladybird, Land and Freedom, Carlas´s song, My name is Joe, The Navigators, Sweet sixteen, Le vent se leve, it’s a Free World y Route Irish.
ESCENAS NUNCA ANTES VISTAS
Las entradas a las proyecciones de películas con escenas no vistas antes se encuentran agotadas. Entre estas sobresalen Érase una vez en América, de Sergio Leone, Tess, de Roman Polansky y Tiburón, de Steven Spielberg.
Entre las retrospectivas que se realizarán en el festival de cine de la ciudad gala, destaca la de Vittorio de Sicca, que a decir de los organizadores “se trata de un homenaje a este inmenso realizador italiano, figura grande del neorrealismo que marca el cine popular de los años sesenta y cuya actriz fetiche fue Sofía Loren”.
Se encuentra estructurada por Gian Lucca Farinelli, director del Festival de Cine de Ritrovato, Bolonia, Italia, y por Jean A. Gili, historiador y director artístico del festival de cine italiano de Annency.
Las películas de De Sicca que se exhibirán son Sciussa, Ladrones de bicicletas, Milagro en Milán, Umberto D, El oro de Nápoles, La Ciociara a la italiana, Un mundo nuevo y una breve vacanzza, entre otras.
El público también podrá acceder a sesiones de cine mudo, llamadas “cine concierto”, a las que muchas veces la gente asiste más que por la película, por el concierto, no de pianola sino de orquesta en vivo que acompañara a filmes como Loulou de Pabst.
Más de cincuenta empresas, además del Instituto de Francia y el Ministerio de Cultura, participan en este ciclo, que para muchos se ha convertido en el festival de la nostalgia, ya que ver en Europa el viejo cine estadunidense no es fácil, ya que no lo pasan por la televisión y los DVD a menudo no se consiguen.