Los árbitros sustitutos se han ido y la NFL ofreció disculpa por demorarse tanto en traer de vuelta a los titulares. Ahora, los aficionados al fútbol americano seguirán quejándose de las decisiones de los árbitros pero al menos no podrán atribuirlas a su inexperiencia.
Los árbitros de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) volvieron por la puerta grande tras la huelga que los alejó de los campos en las tres primeras semanas de la temporada.
El equipo de árbitros que el jueves llegó a Baltimore para dirigir el partido entre los Ravens y los Browns de Cleveland fueron recibidos con una gran ovación de los aficionados que reconocieron la importancia de su trabajo y la aportación que hacen el juego. Este partido fue el primero para los árbitros regulares, después de que suplentes trabajaron los de pretemporada y las primeras tres jornadas.
La diferencia entre los árbitros regulares y los sustitutos se hizo evidente. Los regulares mantuvieron el juego bajo control.
Aunque claro que los árbitros esperaban aplausos, también aseguraron estar listos para cuando decaiga el entusiasmo.
“Cuando se agote la euforia del momento, todo volverá a ser como siempre”, comentó el árbitro Gene Steratore, “Los jugadores cuestionarán nuestras decisiones. Los entrenadores nos gritarán. Y todo volverá a ser como siempre los domingos”.
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, se disculpó con los aficionados por lo ocurrido en las últimas tres semanas, pero negó que el uso de árbitros suplentes hubiera aumentado el riesgo de que se cometieran errores graves.
El regreso de los árbitros regulares era aguardado con ansia por muchos jugadores, entrenadores y aficionados.
“Estas personas podrían ahora equivocarse, pero lo podemos soportar si se trata de gente profesional”, dijo el receptor de los Lions de Detroit, Calvin Johnson.
Para los Packers, Redskins, Lions y otros equipos que manifestaron disgusto con decisiones arbitrales que podrían haber variado los resultados, el acuerdo no cambia sus estadísticas. Pero después de tener reemplazos durante las tres primeras semanas y provocar una ola de disgusto que amenazó el resto de la temporada, el quarterback Matt Hasselbeck, de los Titans, lo sintetizó todo: “Bienvenidos de vuelta”.
El acuerdo
Para poder volver al campo, los árbitros de la NFL votaron y aprobaron el sábado un nuevo contrato por ocho años con la liga, en una votación de 112-5, poniendo fin oficialmente a un paro que provocó un coro de quejas de jugadores, entrenadores, espectadores y políticos.
El acuerdo se produjo rápidamente después de tres semanas de crecientes dificultades para los árbitros sustitutos contratados por la liga, que culminaron con un touchdown disputado que decidió el lunes de la semana pasada el juego entre los Empacadores y los Halcones Marinos.
El contrato tentativo dispone un aumento salarial para los árbitros de un promedio de 149 mil dólares anuales en el 2011 a 173 mil en el 2013 y 205 mil en el 2019. El actual plan de pensiones seguirá en vigencia para los árbitros actuales hasta la temporada 2016 o hasta que tengan 20 años de servicio. A partir de entonces se congelará el plan.
Para los nuevos contratados se suministrarán beneficios de retiro y para todos a partir del 2017 por medio de un acuerdo de contribuciones.