La última parte de la temporada de lluvias de este año se extenderá hasta el miércoles de esta semana, para después dar paso a días soleados y secos durante el siguiente fin de semana en la mayor parte del país, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El cuarto frente frío de la temporada invernal que inició el sábado pasado se extenderá desde el sureste de Estados Unidos hasta el sur de Sinaloa, provocando nublados con lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas y chubascos desde Jalisco y Guanajuato hasta Tabasco y Chiapas, incluido el Valle de México.

 

En esta última zona se registraron ayer tormentas eléctricas y granizo que cayó durante cinco minutos en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco. Otras delegaciones afectadas fueron Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan, Coyoacán y Tláhuac.

 

Hasta el cierre de esta edición se reportaba circulación lenta en las avenidas Pino Suárez, Hangares, Dumont, Ignacio Zaragoza, Javier Rojo Gómez, Paseo de la Reforma y Bucareli, Fray Servando Teresa de Mier, Circuito Interior y la salida a la carretera México-Cuernavaca.

 

En la cuenta de Twitter @huracanes_conagua, que administra el Servicio Meteorológico Nacional, se registró lluvia en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Oaxaca durante la tarde-noche del domingo.

 

Se espera que este lunes la lluvia alcance los 50 litros por metro cuadrado en el Valle de México, la cuenca del Balsas y los estados de la costa del Pacífico Sur.

Las precipitaciones se mantendrán hasta el miércoles por el frente frío, que contribuirá a disminuir las altas temperaturas que se registraron en el norte, noroeste y centro del país en días pasados.

 

A partir del jueves habrá días secos y bajo potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional, sobre todo en los estados del norte, donde apenas se están recuperando de la sequía que azotó sus territorios durante los últimos dos años.