Con la aprobación de la Reforma Laboral y de la ley de Contabilidad Gubernamental, México manda señales positivas de que es capaz de construir consensos, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

 

En entrevista al término de la ceremonia de timbrazo con motivo de la colocación accionaria de Grupo Financiero Santander en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el funcionario dijo que México tiene la capacidad de ponerse de acuerdo en reformas importantes.

 

Sostuvo que con la aprobación de la reforma a la ley General de Contabilidad Gubernamental se da un mejor entorno de transparencia en la materia y calificó de importantes los cambios en materia laboral.

 

“Importantes como son los dos temas, mandan la señal de que está habiendo capacidad para construir consensos en favor de reformas importantes; yo creo que es una muy buena señal” añadió en el acto realizado en el piso de remates de la BMV.

 

Respecto a la elaboración del anteproyecto de paquete económico para 2013, el titular de la SHCP precisó que las autoridades hacendarias apenas empezaron el diálogo al respecto con el equipo de transición del presidente electo.

 

Por ello, aclaró, “es temprano para saber” si la propuesta de paquete económico para el año próximo incluirá una reforma en materia fiscal, pero se trabaja en diferentes alternativas y opciones en un entorno inercial.

 

Sobre la posibilidad de que se contraten coberturas petroleras para asegurar el precio del crudo el año próximo, expuso que también se trabaja en el tema como parte de una estrategia de administración de riesgos y dijo que en caso de que esta operación se realice, se dará a conocer.

 

Sobre la colocación accionaria de Santander, Meade afirmó que el sector financiero entra a la BMV de manera importante y estimó que sería benéfico que hubiera más operaciones de este tipo.

 

“Pensamos que es una buena alternativa, pensamos que hoy la Bolsa Mexicana de Valares está ofreciendo más alternativas que nunca para levantar capital, estamos viendo clases de activos que antes no teníamos”, apuntó.

 

A la ceremonia de colocación accionaria de Santander también asistieron los presidentes de la BMV, Luis Téllez, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, así como los directivos del grupo financiero, Carlos Gómez y Gómez y Marcos Martínez Gavica.