El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, pidió al Congreso de la Unión respetar y publicar la Ley General de Víctimas, aprobada por la pasada legislatura y rechazar la iniciativa que en esa materia envió el Ejecutivo federal.

 

También confió que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, asuma su compromiso firmado en Chapultepec, cuando se reunió con el MPJD en su calidad de candidato presidencial, para la publicación de la Ley General de Víctimas, que además fue consensuada con la sociedad civil.

 

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el poeta enfatizó que la ley que reconocen es la que está en manos del Poder Judicial, debido a la controversia constitucional que envió el Ejecutivo federal para no publicar y promulgar esa enmienda aprobada por unanimidad.

 

Agregó que acudió a la sede legislativa de San Lázaro para buscar un encuentro con los coordinadores de las principales fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, a fin de defender la ley que está en controversia.

 

“Nosotros venimos a defender la Constitución, defender la ley que aprobaron las Cámaras por unanimidad, en las que las víctimas nos reconocemos y a exigirle al presidente, por parte de la Cámara, que esa ley se promulgue como lo mandata la Constitución”, subrayó.

 

Sicilia agregó que también quieren conocer el “status” de la iniciativa sobre la Ley de Víctimas que en agostó pasado envió el presidente Felipe Calderón, y “venimos a decirle que tiene que respetar a la Cámara y al legislatura pasada y respetar también al poder Judicial que tiene una controversia”.

 

Opinó que el presidente Felipe Calderón cometió faltas graves al no publicar la ley, ya que no se sujetó a los tiempos establecidos por la Constitución Política para la promulgación de una ley aprobada por el Congreso de la Unión.

 

En este contexto, el escritor aclaró que el movimiento que encabeza acepta algunas de las observaciones que hace el presidente, “pero debería de haber actuado como lo manda la Constitución, es decir, el presidente se pasó de los tiempos establecidos para hacer sus observaciones al Congreso y publicarla”.

 

En su consideración, la iniciativa que envió el presidente Felipe Calderón rebaja a la Ley General de Víctimas y la desvirtúa, además de que no asume a cabalidad la emergencia nacional y el problema que tiene México con sus víctimas.

 

Sicilia recordó que se tiene un acuerdo público de divulgar y promulgar la ley avalada por el Legislativo, y confió que Peña Nieto honre su palabra también, porque las víctimas ya no pueden esperar más y muchas de ellas de desapariciones, no se tipifican actualmente.

 

Por su parte, el asesor jurídico del Movimiento por la Paz, Julio Hernández Barros, apuntó que la posición de ese movimiento y de miles de víctimas del país es que la ley que se encuentra en controversia constitucional y aprobada por unanimidad, “es la única que reconocemos”.

 

Aclaró que no se podrá hacer ninguna modificación, ya que como toda ley es perfectible, hasta que no se publique.