De la misma manera como el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, abandonó su puesto oficial durante la pasada parada militar del 16 de septiembre, ahora, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo desdeñó el desfile cívico militar en conmemoración del 247 natalicio del general José María Morelos y Pavón.

 

Fue en dos ocasiones las que el mandatario estatal se ausentó del balcón principal de Palacio de gobierno de Morelia, perdiendo detalle de unos 30 minutos de la hora y 48 minutos que tuvo de duración el evento donde participaron uniformados militares, de la fuerza aérea y personal naval.

 

Por su parte, el jefe supremo de las fuerzas armadas, el presidente Felipe Calderón, también mostró lapsos de indiferencia durante el evento, pues en al menos tres ocasiones distrajo su atención y se enfocó en mandar tuits y fotografías referentes al acto cívico.

 

“A casi 2 siglos y medio de su nacimiento, el ideario de Morelos está vivo, su anhelo por consolidar un régimen republicano y representativo”, dictó uno de sus mensajes.

 

Pasadas las 11 de la mañana y entre aplausos de los asistentes, fue cuando el Ejecutivo federal arribo al palacio de gobierno acompañado por el gobernador del estado, las respectivas esposas de ambos mandatarios. Asimismo como de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina Armada de México, General Guillermo Galván Galván y Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza respectivamente, así como de representantes de los poderes legislativo y judicial.

 

Las calles del Centro Histórico de Morelia lucían limpias y decoradas con alusivos patrios, banderas tricolor y escudos nacionales abundaban en el zócalo y en los edificios. Familias enteras, en especial lo más pequeños esperaban ver el recorrido de los uniformados, sin embargo, la plaza no contó con un lleno total.

 

Efectivos de la Fuerza Aérea Mexicana, de las fuerzas navales y militares, así como de un considerable número de alumnos de escuelas secundarias, preparatorias y de nivel medio superior y superior desfilaron ante la curiosidad y el asombro de los presentes.

 

Con cámaras en mano y gorras para cubrirse del sol, los michoacanos admiraron asombrados cuando los helicópteros, los Aviones Pilatos B-C7 y un grupo de Aviones Caza F-5 de la FAM surcaron el despejado cielo de la capital michoacana.

 

El general diplomado del estado mayor, Juan Ernesto Bernal Reyes, fue quien dio constancia del total de 6 mil 923 participantes, de los cuales: 2 mil 534 fueron elementos de las fuerzas armadas, 54 vehículos militares, 22 aeronaves y 142 caballos.

 

Por parte de los alumnos de escuelas estatales participaron 3 mil 867; 369 efectivos de la fuerza policiaca del estado, y 40 de sus vehículos.

 

El presidente aprovechó también la red social de los 140 caracteres para agradecer a unas decenas de personas que estaba en los balcones del edificio contiguo al del palacio de gobierno, por vitorear su nombre y despedirlo con júbilo.

 

“Agradezco a los miles asistentes al desfile del 30 de septiembre en Morelia por sus cálidas muestras de afecto. Hasta pronto”, publicó el mandatario.