Ignacio de Jesús Valladares Salgado, alcalde de Teloloapan, en Guerrero, supuestamente pactó con el grupo del crimen organizado La Familia, según se exhibe en un video colgado desde ayer en la página de YouTube.

 

En la grabación, de casi seis minutos y ya con más de 13 mil reproducciones; el acalde se ve intimidado y nervioso, y sólo se limita a escuchar las exigencias de supuestos miembros del cártel.

 

Jesús Valladares, de extracción perredista, y quien asumió hoy el cargo como priista; aparece en lo que parece ser un vehículo, mientras lo graban presuntos integrantes de La Familia Michoacana y le piden que los deje trabajar, y en ese sentido le piden que la policía no se meta en sus actividades delictivas y para ello se nombre a un jefe afín a su grupo delictivo.

 

“Los voy a invitar [a los policías] para que no se metan en problemas que les puedan generar a ellos dificultades mayores”, dice el alcalde, a lo que los presuntos delincuentes preguntan “¿Usted hace ese compromiso con nosotros?”. “Yo hago ese compromiso el día de hoy con ustedes…”, responde el funcionario local.

 

El video puede ser observado en YouTube y se subió con la cuenta que lleva el nombre de Jesús Valladares Salgado. En la descripción de la grabación se lee: “Presidente Municipal de Teloloapan, Guerrero. 2012 – 2015 Ignacio de Jesús Valladares Salgado se compromete con la Familia Michoacana”.

 

En una parte del video también se escucha una amenaza en la que si se meten con la Familia, “va a arder Teloloapan”: “La razón de esto es que queremos tener tranquilo Teloloapan”, dicen, y agregan: “Y mientras usted se meta con algún grupo, no lo vamos a tener controlado”.

 

A lo anterior Jesús Valladares responde: “Yo tengo que decirles a ustedes que no es mi intención meterme con nadie. Es mi gran interés tener la fiesta en paz. Y… amo la vida y quiero la vida, como también quiero la vida de mis seres queridos”.