El día de su detención, Raquel Alatorre, una morena de pechos voluptuosos, cintura de avispa y actitud soberbia, llevaba un anillo italiano marca Bvlgari en un dedo, y en otro, un anillo coronado con un diamante en forma de triángulo. En la muñeca un reloj Cartier, y del cuello le colgaba una cadena con tres dijes de colores.

 

El 23 de agosto, esta mujer de poco menos de 1.70 metros de estatura, identificada como la jefa de un grupo de 18 mexicanos que ingresaron por última vez al país el 20 de ese mes, vestidos con chalecos azules y amarillos con los logos de Televisa, fue retenida en las celdas de El Chipote, como se le conoce a la cárcel de auxilio judicial, ubicada en Managua.

 

Antes de entrar a esa prisión, la Licenciada –como la llamaban los 17 hombres que viajaron con ella durante cuatro días, recorriendo el istmo hasta llegar al puesto fronterizo Las Manos– dejó los artículos de lujo que llevaba consigo: una cámara Sony negra, un ipad de 64 Gb negro, un blackberry modelo Veryzon 4, sus prendas, un radiocomunicador Motorola Pro 5150, un cargador de baterías múltiples marca Sony y seis cargadores de radiocomunicación marca Kenwood, entre otros.

 

La historia, publicada por el Nuevo Diario y firmada por Matilde Córdoba, revela que los recibos de ocupación número 0578-12 y 0575-12 revelan que la mexicana portaba accesorios sensibles en la logística y artículos de lujo, que la describen no solo como la cabecilla del grupo, sino como una mujer preocupada por su apariencia, que gusta de prendas caras y lujosas.

 

Alatorre Correa se identificó en un inicio como ingeniera en sistemas y luego como periodista y presentadora del gigante televisivo mexicano. Para confirmar eso mostró a las autoridades el carnet de Televisa folio No. A71438, según registra la Fiscalía en el escrito de intercambio de información y prueba basado en el expediente policial A-0162-2012-000DAJ.

 

El vehículo donde viajaba, placa 571-XXD, conducido por Alfredo Mar Hernández, estaba equipado con un radio satelital marca Icom, serie 1109432.

 

En esa camioneta la Policía halló una computadora Sony Vaio negra, dos inversores de voltaje, cuatro monitores, un equipo para micrófonos inalámbricos y un fólder con documentos varios con el emblema de Televisa, a nombre de Narcia Estrada, con la descripción de la camioneta, entre otros. Debajo de una consola de sonido de esa Van se encontró poco más de 6 millones de dólares, del total de 9.2 millones incautados.