México asumió este lunes la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), foro político permanente del organismo hemisférico, por un período que concluirá el 31 de diciembre de 2012.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió en un comunicado que ello se llevó a cabo durante una ceremonia protocolaria celebrada en la sede de la OEA, y que la presidencia de dicho consejo será ejercida por el embajador Joel Hernández, representante permanente de México ante la OEA.

 

Indicó que el mandato del Consejo Permanente es conocer de cualquier asunto que le encomienden la Asamblea General de la OEA o la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, correspondiéndole velar por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados miembros y buscar soluciones a las controversias en la región.

 

En este ejercicio, abundó la cancillería, corresponderá a México trabajar con el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, el Comité Jurídico Interamericano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con la Secretaría General del Organismo, para alcanzar las metas propuestas por los países latinoamericanos.

 

Entre los temas de más relevancia que se tratarán bajo la presidencia mexicana del Consejo Permanente de la OEA se encuentra la promoción y el fortalecimiento de la democracia al dar seguimiento a los trabajos de fortalecimiento de la Carta Democrática Interamericana.

 

Además, continuó, a las recomendaciones del Grupo de trabajo especial sobre el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

De acuerdo con la cancillería, se dará particular atención al debate sobre la volatilidad de los precios de los productos básicos y sus consecuencias para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

 

También, refirió, a los trabajos hacia la elaboración del Plan de Acción de la Carta Social de las Américas y la aprobación del programa y presupuesto de la Organización para 2013.