Un juez federal concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) una orden de arraigo por 40 días en contra de Iván Velázquez Caballero alias “El Talibán”, presunto ex líder de la organización delictiva de “Los Zetas”, quien fue detenido la semana pasada por elementos de la Marina en San Luis Potosí.

 

Autoridades de la PGR informaron que la medida cautelar en contra de Velázquez, fue otorgada bajo el argumento de su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, y operación con recursos de procedencia ilícita.

 

Velázquez Caballero, por el que se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, está relacionado con diversas averiguaciones previas en México y Estados Unidos, en las que se le acusa de conspirar para traficar drogas hacia territorio estadunidense, además de diversos homicidios atribuibles a células de “Los Zetas” bajo su mando.

 

Recientemente, las autoridades obtuvieron indicios de que “El Talibán” se había separado de la estructura de “Los Zetas”, por diferencias con Miguel Ángel Treviño Morales, otro de los mandos de la organización. Esta situación, habría provocado ejecuciones seriales en San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

En la PGR indicaron que durante el periodo que dura el arraigo , el Ministerio Público intentará ampliar las declaraciones ministeriales de Velázquez Caballero, y obtener elementos que permitan la localización y detención de otros líderes del grupo delictivo.